SEAF
Promoviendo la inversión en comunidades marginadas
Soluciones de inversión para las personas y el planeta
SEAF
Promoviendo la inversión en comunidades marginadas
Regional / Fondo
SEAF es un administrador de capital privado de impacto global que logra resultados de impacto significativos y medibles y rendimientos financieros positivos, al proporcionar a los empresarios en mercados emergentes el capital, el conocimiento y las redes que necesitan para hacer crecer sus negocios. Desde 1989, SEAF ha realizado más de 430 inversiones en 41 fondos en más de 31 países.
Es pionero de la industria de capital privado en Colombia, al haber establecido su primer fondo en este país en 2004. SEAF Colombia Agribusiness Fund (“SCAF”) es un fondo que promueve el desarrollo económico y social del sector rural colombiano, con inversiones que contribuyan a mejorar las capacidades, productividades, acceso y desarrollo socio-económico en comunidades desfavorecidas. El fondo, se centra en las PYMEs con modelos de negocio validados, experiencia, alto potencial de crecimiento y que buscan resultados de triple impacto: económico, social y ambiental.
Antecedentes
Después de la firma del acuerdo de paz en Colombia, se creó SEAF Colombia Agribusiness Fund (“SCAF”), un fondo de capital privado enfocado en el desarrollo del sector rural, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas y desarrollar económicamente zonas que habían sido los principales escenarios del conflicto armado. El propósito del capital es impulsar empresas rentables que sean operativamente sostenibles y que contribuyan al impacto social y ambiental de las zonas priorizadas.
Caso de inversión: Kingo
Kingo es una empresa de energía renovable que lleva servicios de energía solar descentralizada a familias y empresas de comunidades que no están conectadas a la red. Su sistema de energía inteligente combina tecnologías exponenciales emergentes y la ciencia de los datos para permitir a las personas acceder a iluminación y a aparatos electrónicos con mayor facilidad y a bajos costos. La visión de Kingo es llegar a 100 millones de hogares en 2035, convirtiéndose en la mayor empresa de servicios públicos de la historia.
Motivación
En el mundo, 1.200 millones de personas viven fuera de la red eléctrica, por lo que se ven obligadas a pagar sustitutos energéticos fósiles (velas/queroseno/gasóleo) costosos, inseguros e insostenibles para cubrir sus necesidades. Esto repercute directamente en su calidad de vida, el desarrollo de sus comunidades y profundiza problemas ambientales.
Rentabilidad
Principalmente, el tipo de financiación otorgado por SEAF es capital accionario, buscando que durante el proceso de inversión se fortalezca el rendimiento, se habiliten las capacidades de la empresa para generar crecimiento y aumente sus ingresos medios.
"La experiencia nos ha demostrado que no existe un trueque entre rentabilidad e impacto. Eso quiere decir que no hay que sacrificar rentabilidad por generar impacto. Es más, el impacto social y ambiental es un generador de valor y rentabilidad".
Mauricio Samper
Managing Director, SEAF Colombia
En el caso de Kingo, se realizó una inversión en capital por un tiempo aproximado de 10 años.
Apoyo no financiero
Los fondos de capital privado tienen una responsabilidad fiduciaria con los inversionistas del fondo por lo cual el apoyo no financiero juega un rol muy importante. En el caso de SEAF, uno de sus requerimientos es tener un puesto en la junta directiva de la compañía y acompañar desde ahí el buen desarrollo de la gestión del negocio.
Adicionalmente, el fondo cuenta con una red de aliados para apoyar temas específicos a las empresas del portafolio, esto incluye por ejemplo relaciones con consultoras en temas legales, financieros, técnicos, de mercadeo, entre otros. La financiación del apoyo no financiero debe estar establecida y definida en las condiciones iniciales de inversión.
"Por ejemplo, si se identifica que la compañía requiere fortalecer su estrategia comercial, se destina un porcentaje de la inversión para contratar algún experto que apoye en ese proceso".
Mauricio Samper
Managing Director, SEAF Colombia
Medición y resultados de impacto
En sus inversiones, el equipo interno de SEAF es el encargado de definir los objetivos de impacto desde el principio, para garantizar que se esté contribuyendo en la solución de problemáticas sociales y ambientales puntuales. Adicionalmente, realizan grupos focales y/o entrevistas, encuestas, evaluaciones de impacto e indicadores personalizados para medir y gestionar el impacto con los beneficiarios de cada una de sus empresas del portafolio.
En Kingo, por ejemplo, llevan energía solar a la base de la pirámide (población por fuera del sistema de interconexión eléctrica) a través de tenderos. Esto no solo representa un cambio enorme en la vida de las personas que reciben el servicio, sino que genera una oportunidad de ingresos para quienes comercializan los servicios de la empresa en cada región del país.
Aprendizajes y retos
Mauricio Samper, Managing Director de SEAF Colombia Agribusiness Fund, resalta tres principales aprendizajes en los procesos de inversión que ha liderado. El primero trata acerca de la profunda brecha entre la vida en las ciudades y la vida en las comunidades remotas, donde no solo con grandes inversiones, sino también con proyectos a escalas más reducidas, se pueden generar impactos significativos en las zonas rurales y el desarrollo del agro.
"Cuando uno llega a estas comunidades y les lleva acceso a energía, internet o soluciones financieras, les cambia la vida".
Mauricio Samper
Managing Director, SEAF Colombia
Por otro lado, la medición de impacto supone uno de los principales retos identificados, especialmente cuando se quiere hacer a profundidad. Esto requiere de una espera de casi una generación para conocer con certeza cómo el acceso a servicios realmente transforma vidas. Finalmente, ser más prácticos en el proceso previo y articularse con otras organizaciones que apoyen en la gestión del impacto, es una de las principales lecciones aprendidas y algo que quisieran fortalecer en los procesos futuros.