top of page

Root Capital

financia el crecimiento del agro

Root Capital

financia el crecimiento del agro

Guatemala / Inversionista

img1 (33).jpg

Root Capital promueve emprendimientos agrícolas para lograr un mayor impacto social y económico. Busca que las empresas agrícolas ubicadas en comunidades vulnerables crezcan durante los períodos favorables de producción y venta y sean resilientes en las temporadas menos favorables. Una de ellas es Maya Ixil, una cooperativa de café orgánico y miel de las tierras altas del noroeste de Guatemala.

root.png
Antecedentes y contexto

Antecedentes y contexto

Guatemala tiene el segundo lugar de Centroamérica en materia de desigualdad en el reparto de la tierra y presenta una fuerte inequidad en la distribución del ingreso rural. El campo de Guatemala se caracteriza por altos niveles de pobreza y exclusión, por una producción agrícola a pequeña y mediana escala con bajos rendimientos y con una escasa dotación de capital debida principalmente a problemas para obtener financiamiento, una infraestructura deficiente y un acceso limitado a los mercados¹.

Las dificultades que enfrentan los pequeños productores agrícolas para hacer crecer sus rendimientos y tener mayores ingresos representan una de las causas fundamentales de la persistencia de la pobreza en el país centroamericano². Por eso la creación de mecanismos para que los pequeños productores se asocien y puedan ingresar a nuevos mercados de manera competitiva, junto con el acceso a financiamiento, son elementos clave de su crecimiento³.

En Guatemala existe una fuerte brecha financiera entre las organizaciones de pequeños productores y las empresas agrícolas comerciales. Al momento de solicitar un crédito, los pequeños productores se ven obstaculizados, pues muchas veces sus organizaciones no cuentan con antigüedad suficiente, ni con la experiencia financiera exigida o las garantías usualmente solicitadas por las instituciones financieras tradicionales.

Para enfrentar esta situación Root Capital⁴ otorgó sus primeros préstamos en 1999 a cooperativas cafetaleras ubicadas en las Tierras Altas Occidentales de Guatemala⁵. Dentro de su cartera se encuentra la Cooperativa Maya Ixil, una cooperativa de café y miel que busca mejorar los ingresos de los agricultores indígenas. El apoyo de Root Capital se fundamenta en una relación de largo plazo, en el marco de la cual provee recursos suficientes para comprar la cosecha de manera anticipada a los productores.

¹Cheaz, J. en FAO, (2013). Pequeñas unidades productivas en el altiplano de Guatemala: La experiencia de articulación a cadenas globales de valor y el rol de sus entornos. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Consultado aquí
²Cheaz, J. en FAO, (2013). Op cit
³FAO, (2013). Agricultura familiar y acceso a los mercados: Memoria del Seminario-Taller realizado por la Oficina Subregional de FAO para Mesoamérica. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Consultado aquí
⁴Root Capital trabaja en América Latina, Asia y África. En América Latina, se encuentran en México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú. En África, cuentan con oficinas regionales en Kenia y Senegal. Por último, su trabajo en Asia se centra en Indonesia.
⁵Root Capital, (2020). Quiénes somos. Consultado aquí

Descripción

Root Capital busca mejorar la vida de los productores rurales conectándolos con la economía formal por medio de créditos. El objetivo de su intervención es ayudar a las empresas agrícolas ubicadas en comunidades marginadas de diversos países para que crezcan durante los períodos favorables a la producción y venta de café y sean resilientes en las temporadas más complicadas.

Root Capital promueve prácticas de agricultura sostenible, así como la mejora de la rentabilidad de sus cosechas entre los pequeños productores. En general, se busca que las organizaciones sean financieramente saludables para que puedan crecer, si existe el interés y la capacidad. El propósito de la intervención es que el flujo de ingresos de las familias derivado de la actividad cafetalera sea seguro y creciente. La firma también desarrolla capacidades en los empleados de las pequeñas empresas para gestionar una mayor cantidad de préstamos destinados a los agricultores que representan.

Descripción

Las dificultades que enfrentan los pequeños productores agrícolas para hacer crecer sus rendimientos y tener mayores ingresos representan una de las causas fundamentales de la persistencia de la pobreza.

En las épocas difíciles ha promovido la diversificación de la producción y ha buscado garantizar un ingreso mínimo de la actividad cafetalera.

Root Capital no trabaja sobre la base de programas o proyectos de plazos limitados sino que busca desarrollar colaboraciones de largo plazo con las empresas que apoya. No se considera como un prestamista sino como un socio activo de las pequeñas empresas que financia. Con Maya Ixil comenzó su relación en febrero de 2005, a partir de una solicitud de préstamo. Desde entonces, la colaboración entre las dos organizaciones se ha caracterizado por apoyos no financieros y financiamientos anuales.

Maya Ixil es una cooperativa indígena compuesta por 205 pequeños productores de café ubicados en el noroeste de Guatemala. Su objetivo es producir el café de forma orgánica, mejorar su precio y lograr acceso a los mercados. Acudió a Root Capital porque había logrado negociar un contrato para la exportación de café, pero no contaba con financiamiento local para comprar la cosecha de manera anticipada a los productores. A su vez, estos no tenían recursos para cubrir el capital de trabajo para la producción, por lo que necesitaban financiamiento al inicio del ciclo.

Root Capital moviliza recursos propios y hasta el momento no ha tenido ningún otro aliado para la inversión. Es también el único financiador de Maya Ixil, porque muy pocas instituciones financieras tradicionales locales otorgan préstamos a cooperativas de café, en particular debido a su falta de formalización; y las que los otorgan exigen tasas de interés muy altas.

Implementación

Implementación

Root Capital invierte en iniciativas agrícolas que puedan generar un cambio positivo en las comunidades por medio de dos líneas de trabajo: apoyo financiero mediante préstamos y servicios de asesoría y capacitación. Busca que estas empresas mejoren los ingresos de los productores, generen empleos, empoderen a mujeres y jóvenes, protejan el ecosistema y promuevan la paz en sus comunidades.

Para recibir financiamiento es necesario realizar una solicitud en línea o establecer contacto de manera directa. Root Capital realiza una primera evaluación rápida, que, de resultar positiva, motiva una visita presencial a la organización. Luego se estudia el cumplimiento de los requisitos consignados en un formulario de preevaluación y en un plazo máximo de una semana el financiador se pone en contacto con la organización para conocer mejor sus necesidades financieras.

Root Capital no trabaja sobre la base de programas o proyectos de plazos limitados sino que busca desarrollar colaboraciones de largo plazo con las empresas que apoya.

En una segunda etapa se lleva a cabo una debida diligencia 6. Las empresas elegibles deben presentar una solicitud formal de crédito y brindar información de respaldo. La tercera etapa consiste en una evaluación de la solicitud y una visita de un representante de Root Capital para analizar las opciones y términos del préstamo, para que se acople a las necesidades de la organización. Entre seis y ocho semanas después de la emisión de la solicitud formal se notifica la decisión. Por último, en una quinta etapa, se elabora la documentación correspondiente para formalizar el préstamo y el oficial de crédito guía al empresario en los procedimientos financieros.

En el caso de Maya Ixil, el primer préstamo fue otorgado en 2005, por USD 50.000, y a partir de entonces la cooperativa ha recibido continuamente financiación junto con asesoría en temáticas que han ido evolucionando según sus necesidades.

 

Financiamiento a la medida

Root Capital da apoyo a organizaciones que ya cuentan con cierta estabilidad. Deben tener resultados comprobados, un modelo comercial rentable, al menos tres años de operación continua y ventas anuales superiores a los USD 500.000. Además, deben tener relaciones bien establecidas con compradores consolidados en el mercado internacional y un equipo de líderes entusiastas y con trayectorias de éxito. Además, sus operaciones deben tener un impacto social positivo.

Los préstamos de Root Capital por lo general son anuales y suelen invertirse en capital de trabajo. Las organizaciones necesitan financiamiento a inicios del año para que los pequeños productores tengan los recursos necesarios para el ciclo de producción del café. El monto del préstamo se determina a partir de los contratos de exportación que firmen previamente las cooperativas con sus clientes, que suelen formalizarse entre los meses de agosto y septiembre. A partir de estos contratos de compra-venta, entre octubre y noviembre se firma el contrato de préstamo tripartita con Root Capital, el comprador de café y la cooperativa. La inclusión del comprador en el contrato funge como garantía que respalda la viabilidad del préstamo. El reembolso es operado a partir del pago por el café exportado, del que Root Capital extrae el capital prestado más intereses. El capital restante es devuelto a la cooperativa, que decide cómo invertirlo.

Desde el primer préstamo a Maya Ixil el proceso para solicitar nuevos créditos ha sido el mismo. No obstante, la debida diligencia ha integrado nuevos criterios, por ejemplo, la perspectiva de género.

Las organizaciones necesitan financiamiento a inicios del año para que los pequeños productores tengan los recursos necesarios para el ciclo de producción del café.

Los nuevos créditos han sido en promedio de USD 250.000, con un interés de 10 % anual. Por lo regular, se desembolsa en los primeros meses del año en tres ministraciones: 50 %, 25 % y 25 %. Hasta el momento, sumando todos los préstamos, se han desembolsado casi USD 3 millones, a partir de los cuales Maya Ixil creció de menos de 30 a más de 200 miembros⁷.

Apoyo no financiero

El apoyo no financiero de Root Capital se va adaptando de acuerdo con el diagnóstico, evolución y características de las organizaciones que lo reciben. Se lleva a cabo de manera escalonada, mediante sus servicios de asesoría. Estos suelen darse en un lapso de uno o dos años, tanto a organizaciones que quieran obtener un crédito como a las que quieran acceder a otros posibles financiadores. Una iniciativa apoyada por Root Capital obtiene asesoría desde que se le otorga el crédito, pero también puede solicitar únicamente el apoyo de asesoría.

Root Capital ofrece cuatro tipos de servicios: 1) Asesoría financiera, que cubre flujos de caja, análisis de estados financieros, cómo presentar la información a la mesa directiva, etc; 2) Asesoría agronómica, particularmente vinculada al tema del café y su producción sustentable; 3) Servicios de inteligencia en los negocios, como la utilización de medios digitales, recolección de datos y toma de decisiones basada en información; y 4) Asesoría en resiliencia climática. El cambio climático ha provocado que sea más difícil cultivar ciertas tierras, por lo que Root Capital ofrece capacitación en reconversión productiva. Su objetivo es que las organizaciones logren construir mayor resiliencia y fortaleza institucional a largo plazo.

El monto del préstamo se determina a partir de los contratos de exportación que firmen previamente las cooperativas con sus clientes.

⁷Root Capital, (2020). Maya Ixil: Strengthening Economic Opportunities for Indigenous Farmers in Guatemala Consultado aquí

Para ofrecer asesoría Root Capital cuenta con una red de consultores propios en cada país en el que trabaja, pero también financia procesos de capacitación y talleres con expertos externos a la red.

En un primer momento, Maya Ixil recibió asesorías financieras y legales básicas. Con el paso del tiempo estas asesorías se han vuelto más sofisticadas. Después del primer préstamo recibió una asesoría sobre el manejo de créditos internos. Por la crisis de la roya anaranjada, que ha afectado drásticamente la producción de café, los productores obtuvieron asesoría para la producción de miel. También, y por iniciativa de Maya Ixil, se han recibido capacitaciones en temas de equidad de género en la familia y la organización.

La inserción de temas de género en la toma de decisiones y el día a día de las organizaciones se aborda en todas las modalidades y metodologías del apoyo financiero.

En la actualidad, se está trabajando en la digitalización del manejo de la organización. Por el contexto de la pandemia, las asesorías se llevan a cabo de forma remota. En total, se estima que la cooperativa ha recibido más de 250 días de capacitación8, con lo que ha mejorado su planificación financiera y gobernanza interna. Y dado que la junta directiva de Maya Ixil se renueva cada cuatro años sin posibilidad de reelección la capacitación continua ha sido muy importante para mantenerla preparada.

foto1 (3)35.jpg
Resultados

Resultados

Root Capital realiza estudios de impacto en iniciativas muy concretas a través de consultores externos, con supervisión metodológica y de implementación a través de su equipo de Impacto.

Para homogeneizar el seguimiento cuenta con indicadores de referencia que permiten evaluar el progreso a partir de la inversión y realizar un monitoreo en términos de productividad.

En el caso de Maya Ixil revisa semestralmente los avances de la cooperativa y evalúa la intervención al finalizar el año. La evaluación aborda aspectos ambientales, sociales y financieros y sus resultados son fundamentales para la aprobación del siguiente financiamiento. Maya Ixil lleva a cabo un monitoreo financiero semestral ejecutado por su área de Contabilidad.

Entre los resultados obtenidos por Maya Ixil se encuentran:

  • Otorgar pagos puntuales a los pequeños productores por la venta de café, lo que ha permitido un crecimiento de la cooperativa de 30 miembros a más de 200.

  • Para 2013, los miembros de Maya Ixil reportaron ingresos de más del doble de los de familias no miembros de la cooperativa.

  • Ante la volatilidad de los precios del café se ha diversificado la producción de la cooperativa con la producción de la miel, asegurando una fuente de ingresos alternativa para los productores.

  • A partir de la inclusión del tema de género se ha impulsado la participación de las mujeres en la cooperativa, tanto en el ámbito administrativo como productivo. En 2009, la cooperativa contaba con 3 productoras agrícolas; hoy en día, son 28 asociadas. Además, una mujer representa a Maya Ixil en la Junta de la Gubernatura del Comercio Justo de la región.

 

Estos resultados han permitido que Maya Ixil ofrezca créditos para el mantenimiento de la finca y la adquisición de plántulas e insumos para la renovación. Además, ha desarrollado un programa de seguridad alimentaria para promover los huertos familiares, y favorece la capacitación en prácticas de agricultura orgánica.

Aprendizajes y Perspectivas

Aprendizajes y perspectivas

La relación de Root Capital con Maya Ixil se ha mantenido y ha crecido a lo largo de los años gracias a la intención de la cooperativa de replicar las buenas prácticas aprendidas y al fuerte lazo de confianza que se ha construido. De acuerdo con Maya Ixil, el apoyo de Root Capital en los periodos más difíciles para la producción y venta de café y el conocimiento brindado en temas legales y organizacionales han resultado cruciales para el mantenimiento y crecimiento de la cooperativa.

Sin embargo, Root Capital y Maya Ixil han enfrentado algunos retos. El primero de ellos ha sido el tamaño del equipo de la planta de Maya Ixil. Son solo seis personas las que llevan a cabo las operaciones de la organización, lo que para Root Capital ha dificultado la difusión de nuevos conocimientos. Esto representa para Maya Ixil uno de sus principales retos debido a la sobrecarga constante de trabajo al que está expuesto el personal. Asimismo, las juntas directivas de las cooperativas de café no necesariamente hablan español, por lo que ha sido un reto la comunicación en diferentes lenguas.

Por parte de Maya Ixil, el principal reto se centra en mantener la relación de confianza con Root Capital y sus clientes, que se basa en gran medida en la calidad de su café y las pautas de comercio justo que sigue la cooperativa.

La relación de confianza mantenida entre ambas organizaciones ha resultado de crucial importancia en el marco de la COVID-19, así como lo fue en tiempos de la roya. Root Capital mantiene su compromiso de apoyo promoviendo la seguridad financiera de la organización y de su portafolio. Además, considera cambiar los protocolos de salud en la producción y venta de café adaptándolos a las nuevas restricciones implementadas por la pandemia. Maya Ixil busca fomentar el apoyo mutuo y la solidaridad entre los productores y la cooperativa para salir adelante.

Otro de los logros y aprendizajes del Fondo Inversor es que es posible estructurar un fondo multisectorial que genere impacto y que tenga empresas que crezcan y perduren en el tiempo, para lo cual se requiere de un equipo que profundice sus conocimientos en estos sectores de manera que el acompañamiento a las compañías sea de gran valor. Con estos aprendizajes, se está estructurando un segundo fondo, compuesto por un equipo de mayor experiencia y conocimiento.

Adicionalmente, otro de los principales aprendizajes tiene que ver con que, al ser el primer fondo de impacto del país, no se consideró un tamaño adecuado de la inversión para garantizar la sostenibilidad de la estructura requerida durante todo el proceso. Frente a este reto los inversionistas han acompañado de manera estrecha a la organización para ofrecer respaldo y acompañamiento no financiero constante. Sin embargo, esos mismos limitantes de raíz han significado barreras que se esperan ajustar para el segundo fondo.

En cuanto a las compañías, un aprendizaje que resalta el fondo es la importancia de fortalecer los equipos que acompañan y apoyan a los gerentes de las compañías, pues este es el capital humano que hace que las buenas ideas e iniciativas que contribuyen a escalar el impacto sean posibles.

Por último y desde su experiencia en el ecosistema de inversión social privado colombiano, el Fondo Inversor ha visto la necesidad de que existan organizaciones que acompañen a las compañías en el fortalecimiento de capacidades diferentes a las cubiertas por él. Temas legales, de recursos humanos y mercadeo, entre otros, son claves para el crecimiento de compañías con impacto social y ambiental en el país y cuyos proveedores directos suelen ser muy costosos en etapas tempranas de operación.

bottom of page