top of page

Refugee Investment Network

Facilita la inversión en favor de los refugiados

Refugee Investment Network

Facilita la inversión en favor de los refugiados

Regional / Fundación

jazz and alex.jpg

Refugee Investment Network (RIN) es la primera
plataforma colaborativa global de inversión de impacto y financiación mixta orientada a proveer soluciones financieras que permitan la autosuficiencia y mejora de vida de migrantes forzados. RIN propicia escenarios para la inversión en refugiados a través de la movilización del capital, así como aboga por transformaciones en la política pública para la atención a esta población, mejorando la visibilidad de los migrantes y refugiados emprendedores.

Captura de Pantalla 2022-09-28 a la(s) 3.53.06 p. m..png
Descripción general

Descripción general

El mundo está evidenciando en la actualidad un nivel sin precedentes de movilidad humana; cada vez un número mayor de personas vive en un lugar distinto a su país de nacimiento. Según el World Migration Report de 2022 de Naciones Unidas, existen alrededor de 281 millones de migrantes internacionales, lo que equivale al 3,6 % de la población global, demostrando así la escala del fenómeno5. De estos migrantes, se estima que cerca de 100  millonesse encuentran en condición de desplazamiento forzadodebido a causas diversas como la violencia, el conflicto, la pobreza, el limitado acceso a servicios básicos o la inestabilidad sociopolítica8. Entre esta creciente población desplazada, existen más de 26 millones de personas refugiadas, de las que cerca de la mitad tienen menos de 18 años9. Además, se calcula que existen al menos 48 millones de personas en condición de desplazamiento interno10.

​

La atención a este fenómeno constituye uno de los principales desafíos sociales, humanitarios y económicos en el mundo. Los esfuerzos humanitarios dispuestos por cada país para atender los flujos migratorios y de refugiados a menudo resultan insuficientes para abordar los retos sistémicos que enfrentan estas personas a largo plazo. Dentro de estos se encuentran la falta de vivienda digna, la pobreza, el desempleo y la informalidad, la falta de inversión, la falta de autosuficiencia y la existencia de un contexto regulatorio y social restrictivo11.

​

Refugee Investment Network, RIN12, es la primera plataforma colaborativa de inversión de impacto y financiación mixta13 dedicada a crear soluciones que permitan atender de manera sostenible la migración forzada en todo el mundo, con una visión de cambio sistémico y a largo plazo14.


Como intermediaria especializada, RIN facilita el movimiento de recursos desde el compromiso hacia la inversión activa, buscando, estructurando y financiando proyectos y empresas que beneficien a refugiados, migrantes y comunidades de acogida. RIN pretende cerrar la brecha entre el potencial de inversión existente al interior del ecosistema de emprendedores y empresas de refugiados, las entidades que los apoyan y los mercados de capital, para estimular el crecimiento económico, crear puestos de trabajo, aumentar la estabilidad socioeconómica y ayudar a los refugiados a ser autosuficientes. Para atender esta brecha, RIN trabaja de la mano de organizaciones humanitarias, formuladores de políticas, migrantes, refugiados y comunidades de acogida, en aquellos países con
un segmento considerable de migrantes alrededor del mundo.

​

En América Latina la organización ha establecido alianzas con actores públicos y privados, especialmente en México y Colombia. En México, RIN configuró una alianza con 17 Asset Management15 y la Secretaría de Asuntos Exteriores de México para desarrollar la Iniciativa para la Inversión Inclusiva en México (3IM). Esta se ha diseñado como una asociación transfronteriza e intersectorial para atraer capital de crecimiento estratégico a largo plazo para inversiones, a través de la inclusión de personas desplazadas en proyectos de desarrollo económico16. En Colombia, RIN está configurando una iniciativa semejante.

​

RIN ha definido cuatro pilares con los cuales construir el ecosistema de inversión para emprendimientos liderados por refugiados:

​

Captura de Pantalla 2022-09-27 a la(s) 3.55.48 p. m..png

Movilizar capital de inversión para:

Captura de Pantalla 2022-09-28 a la(s) 3.54.22 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-09-28 a la(s) 3.54.22 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-09-28 a la(s) 3.54.22 p. m..png

Conectar empresas de refugiados con capital en todo el espectro de riesgo, rendimiento e impacto17.


Involucrar a una variedad de inversionistas a través de la investigación para evidenciar cómo los 
inversionistas pueden movilizar su capital para intervenir en la integración económica de refugiados.


Educar a los inversionistas y financiadores en la inversión de refugiados a través de un plan de capacitación en inversión.

Captura de Pantalla 2022-09-27 a la(s) 3.55.48 p. m..png

Construir el campo y la infraestructura para la inversión en refugiados para:

Captura de Pantalla 2022-09-28 a la(s) 3.54.22 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-09-28 a la(s) 3.54.22 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-09-28 a la(s) 3.54.22 p. m..png

Desarrollar y apoyar la adopción del marco y los criterios de los Refugee Lens18 para la contratación y comercialización de empresas de refugiados.

​

Definir estándares y métricas para medir el impacto de los refugiados.

​

Apoyar aceleradoras e incubadoras para hacer crecer la cartera de inversiones de refugiados.

Captura de Pantalla 2022-09-27 a la(s) 3.55.48 p. m..png

Cambiar la narrativa que rodea a los refugiados para mostrar emprendedores refugiados, inversiones de refugiados y contribuciones de refugiados a sus comunidades.

Captura de Pantalla 2022-09-27 a la(s) 3.55.48 p. m..png

Abogar por el mejoramiento de políticas de apoyo a refugiados –incluidos el derecho al trabajo, servicios financieros y el derecho a vivienda19 – empleando evidencia y apoyándose en el apalancamiento económico de una red de inversión.

En términos legales, RIN se incubó como una organización dentro del Global Development Incubator (GDI)20 entre el 2018 y el 2020, año en el cual se registró en Estados Unidos como una empresa social sin ánimo de lucro. GDI ha apoyado a RIN para robustecer su capacidad administrativa. Actualmente, GDI mantiene representación al interior de la junta directiva del RIN, así como su participación dentro de algunas funciones administrativas, especialmente como agente fiscal. Para su financiamiento, RIN recibe recursos como donaciones de distintas organizaciones21.


En aras de aumentar el entendimiento en contextos diversos en los países donde interviene, RIN establece alianzas con firmas y organizaciones de consultoría para apoyar su ingreso y consolidar alianzas con los principales actores. Además, estas alianzas también se construyen con el propósito de tener una mirada interna sobre los actores del contexto para la construcción de la cartera (pipeline) de inversiones, así como sobre el contexto político, económico y social donde actúan.

​

RIN dispone de un conjunto de iniciativas encaminadas a atender a refugiados, desplazados forzados, migrantes y comunidades de acogida de una manera sostenible, dentro de las cuales se incluye la Iniciativa 100 Resiliente y el Fondo de Impacto Social RIN-CEO. La primera iniciativa22 ha tenido lugar a través de la alianza con Silver Lining Ltd23. Esta iniciativa tiene el propósito de brindar a 100 empresas dirigidas por refugiados y oferentes de apoyo a esta población, capacitación empresarial basada en la ciencia del cambio del comportamiento, la preparación para la inversión soporte y el trabajo en red24. Los participantes de esta iniciativa forman parte de la comunidad de

emprendedores de RIN y reciben preparación para la inversión y apoyo de facilitación, incluidos seminarios web, aspectos destacados de la empresa y la oportunidad de aparecer en una publicación que visibiliza a estos emprendedores frente a inversores de impacto, instituciones financieras de desarrollo y otros socios de RIN.


La segunda iniciativa parte de la asociación de RIN con el Centro para Oportunidades Económicas del Comité Internacional de Rescate para lanzar un Fondo de Impacto Social de USD 5 M, cuya ejecución se concentrará en atender migrantes forzados y refugiados en Estados Unidos25.

4 Micinski, N. R. (2021). New York Declaration for Refugees and Migrants. UN Global Compacts, September, 51–64. Disponible aquí

5 Organización Internacional para las Migraciones (2022). World Migration Report. Disponible aquí.

6 UNHCR ACNUR (23 de mayo de 2022). ACNUR: Ucrania y otros conflictos impulsan el desplazamiento forzado, que supera los 100 millones por primera vez. Consultado aquí.

7 Oxfam International (2022). Crisis migratoria y de personas refugiadas. Consultado aquí.

8 UNHCR (2020). Data and Statistics. Diponible aquí.

9 Oxfam International (2022). Crisis migratoria y de personas refugiada.

10 Ibid.

11 Refugee Investment Network (2020). Building Inclusive Economies. (p. 4).

12 Red de Inversión en Refugiados.

13 La financiación mixta o combinada (blended finance) involucra el uso complementario de donaciones, instrumentos concesionales y financiamiento reembolsable con el propósito de atraer más financiamiento dirigido al impacto social y/o ambiental. Para más información, consultar: CAF (2021). Qué es el blended finance. Disponible aquí.

14 Refugee Investment Network (2018). Paradigm Shift. How investment can unlock the potential of refugees, (p. 2). Disponible aquí.

15 17 Asset Management 

16 Refugee Investment Network, (s.f.). Initiative for Inclusive Investment in Mexico (3IM). Disponible aquí.

17 Dentro de los tipos de inversores mapeados por RIN se encuentran filántropos tradicionales, inversores de impacto, corporaciones, gobiernos e instituciones internacionales de cooperación, capital de riesgo, fondos asesorados por donantes, microfinancieros, comercio y redes. Refugee Investment Network (2018). Paradigm Shift. How investment can unlock the potential of refugees, (p. 16). Disponible aquí.

18 Lentes para refugiados: Instrumento diseñado por RIN para canalizar la inversión en emprendimientos que integren refugiados, migrantes, comunidades de acogida y desplazados forzados.

19 Refugee Investment Network (s.f). Our approach. Disponible aquí.

20 El GDI es una incubadora de emprendimientos sociales y de desarrollo, que trabaja con el propósito de construir y escalar la próxima generación de soluciones de impacto social. Para más información, consultar aquí.

21 En el marco de la configuración del Refugee Opportunity Index, RIN recibió financiamiento directo inicial por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

22 Esta ha sido financiada dentro del Programa Impact 5X de Silver Lining, una iniciativa de justicia económica financiada por JP Morgan Chase, GoDaddy y otros financiadores privados.

23 Silver Lining. Web institucional. Disponible aquí.

24 Refugee Investment Network (s.f.) Resilient 100. Disponible aquí.

25 Este fondo ofrece una oportunidad para que los inversores aseguren un retorno mientras apoyan directamente la inclusión financiera de refugiados en Estados Unidos. Será utilizado como capital de préstamo por el Centro y se distribuirá directamente a los prestatarios a través de las oficinas del Comité. Se espera que el 80 % de los prestatarios del fondo sean refugiados y el 20 % restante se utilizará para apoyar a otros estadounidenses, especialmente comunidades de acogida. Este fondo garantizará rendimientos de inversión de hasta 2 % para los inversores, habiendo recaudado USD 1,5 M en su primera ronda de financiación.

Aspectos innovadores

Aspectos innovadores

Dentro del funcionamiento de RIN se destacan tres elementos innovadores: i) los lentes para inversión en  refugiados, migrantes y comunidades de acogida; ii) la definición del Índice de Oportunidades para Refugiados26 y, iii) las Iniciativas de Inversión Inclusiva.


Lentes para inversión en refugiados, migrantes y comunidades de acogida


RIN ha construido una herramienta denominada Lentes para inversión en refugiados, migrantes y comunidades de acogida, que permite a los inversores contar con criterios para evaluar y calificar tanto acuerdos de inversión, prospectivos e históricos, como inversiones para refugiados. Una inversión se considera como inversión de refugiados cuando cumple con alguno de los siguientes criterios:

Captura de Pantalla 2022-09-27 a la(s) 3.55.48 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-09-27 a la(s) 3.55.48 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-09-27 a la(s) 3.55.48 p. m..png

Propiedad de refugiados: el 51 % de las acciones de la empresa son propiedad de refugiados o el 20 % es propiedad de refugiados y se cuenta con al menos un refugiado incluido como persona clave en los documentos operativos.


Dirigido por refugiados: al menos un refugiado se encuentra en la alta gerencia o la junta cuenta con al menos un 33 % de representación de refugiados.


Apoyo a refugiados: un proyecto que tiene el potencial de brindar un bien o servicio que apoya esfuerzos humanitarios, o una empresa que apoya intencionalmente a los refugiados a través del desarrollo de infraestructura y servicios que refuerzan la estabilidad en comunidades de acogida.

En el segundo eje, los proyectos también pueden calificar como inversiones de refugiados si cumplen con alguno de los siguientes criterios:

Captura de Pantalla 2022-09-27 a la(s) 3.55.48 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-09-27 a la(s) 3.55.48 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-09-27 a la(s) 3.55.48 p. m..png

Apoyo a los refugiados, ponderado por comunidades de acogida: si apoyan a empresas de la comunidad de acogida y el patrocinador se compromete a adoptar una política para obtener al menos el 10 % de todas las subcontrataciones para empresas propiedad de refugiados.
 

Fondo de préstamo para refugiados: un instrumento de deuda se considerará una inversión para  refugiados si las empresas de propiedad o dirigidas por refugiados, las empresas de apoyo a los refugiados o los prestatarios refugiados son los grupos de enfoque de al menos el 25 % de los fondos del préstamo.

​

Fondos para refugiados: vehículos de inversión alternativos y privados27 con estrategias de inversión como capital de riesgo en etapa avanzada, capital de crecimiento o financiamiento de expansión que cuentan con:

Captura de Pantalla 2022-09-28 a la(s) 3.54.22 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-09-28 a la(s) 3.54.22 p. m..png

Un administrador de fondos o socio general que tenga al menos un 20 % de la propiedad o
esté controlado por refugiados, o

​

Compañías de cartera que son propiedad de refugiados, dirigidas por refugiados que apoyan
a otros refugiados, y constituyen al menos el 33 % de la cartera del vehículo
28.

Índice de Oportunidades para Refugiados

​

La construcción del Índice de Oportunidades para Refugiados (Refugee Opportunity Index, ROI), aún en desarrollo con Economist Impact29, propone identificar las deficiencias dentro de las políticas nacionales, en un esfuerzo por incentivar las reformas a favor de los refugiados y apoyar el crecimiento de economías inclusivas. Este índice permitirá comparar políticas que impactan a los refugiados entre países a partir de un conjunto de métricas procesables30.


De esta manera, RIN espera interactuar con gestores interesados tanto en el sector público como en el privado para amplificar su misión, así como su participación en iniciativas que promuevan la libertad económica de los refugiados31.


El índice se compone de 45 categorías, configurándose como un instrumento de análisis de política pública para mapear el efecto que tienen estas barreras en cada uno de los tres segmentos de políticas y mercados donde se proyectan:

Captura de Pantalla 2022-09-27 a la(s) 3.55.48 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-09-27 a la(s) 3.55.48 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-09-27 a la(s) 3.55.48 p. m..png

Políticas de admisión, integración y reasentamiento de refugiados: valora el acceso de los refugiados a las oportunidades económicas en su dependencia frente al marco regulatorio, evaluando oportunidades de ingreso.


Derechos básicos y acceso a servicios: analiza la autosuficiencia de los refugiados a partir de su capacidad para disfrutar de los mismos derechos y del acceso paritario a servicios básicos que presentan los ciudadanos en las comunidades de acogida.

​

Condiciones de empleo: estima el acceso a oportunidades económicas para los refugiados a partir del apoyo y la eliminación de barreras administrativas y normativas que enfrentan para trabajar o tener un negocio.

Iniciativas de Inversión Inclusiva

​

Las Iniciativas de Inversión Inclusiva (3I) son un método desarrollado por RIN para conducir estudios de mercado aplicando los lentes para inversión en refugiados y así construir el pipeline de inversiones existentes y potenciales para cada mercado. 


La construcción de este pipeline parte de una valoración y entendimiento detallados y profundos del ecosistema y los mercados en que interactúan los refugiados. En el marco de este proceso se identifican las brechas en atención pública dentro de los sistemas de protección social, los desafíos para la integración económica, social y cultural y las restricciones para acceder a servicios financieros, entre otros aspectos.


El pipeline permite tener en un mismo escenario no solo la valoración del contexto socioeconómico y político en que se desarrolla el ecosistema para la atención a migrantes, desplazados forzados, comunidades de acogida y refugiados, sino también mapear un conjunto de iniciativas, empresas y emprendimientos que cumplen con los criterios dispuestos dentro del lente de inversión para la solución de estas barreras. En consecuencia, el proceso de construcción del pipeline de oportunidades de inversión en refugiados y las Iniciativas de Inversión Inclusiva (3I) son formas para movilizar capital de una manera más eficiente32.

​

"En nuestra página web tenemos un mapa del mundo que contiene potenciales oportunidades
de inversión para refugiados. Lo que brindamos es muy parecido a un servicio probono.
"

​

Tim Docking

Director general, RIN.

 

26 Refugee Opportunity Index.

27 Como puede ser capital privado, capital de riesgo o estructuras de cartera que despliegan deuda y/o capital.

28 Refugee Investment Network (s.f.). The Refugee Lens: A framework to define and qualify refugee investments. Disponible aquí.

29 Para mayor información consultar aquí.

30 Dentro de las que se incluye información demográfica desagregada por género, inclusión financiera, empleabilidad, formalidad e informalidad, índices de pobreza e ingreso y nivel educativo, entre otros aspectos.

31 La libertad económica hace referencia a la capacidad de los refugiados para acceder a puestos de trabajo, servicios financieros y, en general, para integrarse económicamente en los países donde residen y lograr ser autosuficientes. 

32 Por ejemplo, la Plataforma de Oportunidades de Inversión enlista docenas de oportunidades de inversiones con lente en refugiados alrededor del mundo y muestra las oportunidades para los inversionistas de impacto. También ayuda a las empresas de refugiados y de las comunidades de acogida a atraer más capital. Para consultarla disponible aquí.

​

 
 
Aprendizajes

Aprendizajes

RIN se ha valido de la presencia cada vez más amplia en los mercados emergentes de fondos de inversión de impacto para entablar comunicaciones bidireccionales con dichos fondos e instalar los lentes para la inversión en refugiados. De esta manera, ha movilizado a la comunidad financiera en torno a la atención a la crisis global de migrantes.


La consolidación de este escenario transmite, a su vez, un mensaje de urgencia para la atención a la crisis de refugiados en el ámbito global: es necesario proveer soluciones sostenibles por medio de la catalización de inversiones33. A pesar de contar con percepciones negativas sobre esta población, RIN ha acumulado experiencias que evidencian que los desplazados forzados son trabajadores, emprendedores y empleados solventes.

​

RIN procura mantener un enfoque amplio y abierto a la hora de conectar inversores con oportunidades mapeadas dentro de los pipelines. No existe una priorización sobre el tipo de capital que debería movilizarse, únicamente se pretende que haya una intencionalidad clara en la integración de los lentes como marco de inversión. Así, se permite tener la puerta abierta a la participación de distintos inversores sectoriales.

​

La implementación del Índice de Oportunidades para Migrantes también ha ofrecido una oportunidad relevante para el posicionamiento de RIN en este ecosistema. Los resultados arrojados por el índice permiten establecer recomendaciones de política que contribuyan a desmontar las barreras que enfrentan refugiados y migrantes, no sólo para los países en donde se conduce la evaluación, sino también en aquellos que afrontan crisis migratorias o de desplazamiento interno notables. De esta manera se contribuye a mejorar su calidad de vida y favorecer su integración económica, social y cultural.

​

Por último, llevar al ecosistema de inversión los lentes para canalizar capital hacia refugiados, migrantes, desplazados forzados y comunidades de acogida ha permitido que se integren métricas y prácticas de medición del impacto que capturen la forma como se está generando valor34. La organización considera altamente relevante la medición de impacto y por ello está desarrollando un conjunto de métricas de impacto que se convertirán en estándares para el ecosistema aplicando los lentes para inversión en refugiados.

33 Refugee Investment Network (2020). Building Inclusive Economies. Applications of Refugee Lens Investing, (p. 4). Disponible aquí.

34 Ibid.

 
 
bottom of page