top of page

In3Citi

construye ecosistema para las inversiones por impacto

In3Citi

construye ecosistema para las inversiones por impacto

Brasil / Inversor

img1 (3).jpg

In3Citi es una gestora de inversión por impacto que apoya negocios creados en el nordeste brasileño y contribuye, por medio de una visión estructurada y de largo plazo, a la formación del ecosistema de impacto de esa región.

in3citi 1.png
Antecedentes y contexto

Antecedentes y contexto

En Brasil hay una creciente oferta de capital privado para la inversión de impacto, sin embargo, muchas organizaciones y negocios aún no están preparados para recibir esos aportes. La mayoría de los emprendedores de impacto están al frente de negocios pequeños, en etapas iniciales de su proceso y sin facturación recurrente, lo que aumenta el riesgo de inversión. Cuando se trata de regiones y ecosistemas aún menos desarrollados, como es el caso del nordeste brasileño, la brecha es todavía mayor.

Comprendiendo ese desafío regional, In3Citi creó un modelo de apoyo filantrópico a los negocios para prepararlos a ganar solidez antes de entrar en una ronda de inversión. Este apoyo, en vez de ir directamente al negocio, se da por medio de mentoría y capacitación, financiación de programas de aceleración y contratación de equipo, según la demanda específica de cada negocio.

"Lo que hemos hecho es preservar el ADN de un inversionista que cree en la inversión paciente, que es impact first y, al mismo tiempo, tiene una visión de constructor de ecosistema".


Haroldo Rodrigues
Fundador y socio mayoritario de In3Citi.

Descripción

Descripción

In3Citi fue ideada por Haroldo Rodrigues, que dejó su carrera académica y de gestor público para dedicarse a construir un ecosistema de impacto socioambiental en su región, como entorno para una nueva economía, productiva, creativa, tecnológica y sustentable, donde las personas estén en el centro de las decisiones. La gestora reúne individuos de alto patrimonio y empresas que quieran aportar a proyectos e iniciativas innovadoras, de base tecnológica y con alto potencial de impacto en las áreas de salud, educación y medio ambiente.

In3citi es una sociedad anónima fundada en marzo de 2017 con dos socios: Haroldo Rodrigues (socio fundador), que posee el 50 %, y el otro 50 % pertenece a una sociedad anónima llamada Pitanga. Dentro de la sociedad se constituyó una sociedad en cuentas de participación (SCP) con ocho inversionistas, (siete personas naturales y una empresa de los estados de Ceará y Pernambuco). Las 14 aportaciones realizadas hasta hoy a los negocios fueron efectuadas a través de esta SCP.

La mayoría de los emprendedores de impacto están al frente de negocios pequeños, en etapas iniciales de su proceso y sin facturación recurrente, lo que aumenta el riesgo de inversión.

La gestora cuenta con colaboradores de apoyo financiero (coinversionistas) y no financiero, como Pipe. Social, Quintessa y CAF, además de otros prestadores de servicio, como bufetes de abogados y oficinas de contabilidad. Trabajar con colaboradores forma parte de la estrategia central de construir un ecosistema de impacto, puesto que al apoyar a In3citi, esos proveedores aprenden e interactúan directamente con los negocios de impacto, fortaleciendo una cadena de actores comprometidos en el ecosistema.

El proceso de apoyo y actuación de In3citi tiene cinco etapas:

In3citi - Descripción.png

"Es una inversión cuyo riesgo es totalmente nuestro, pues la decisión de invertir llega después del proceso de aceleración. O sea, hasta entonces, es filantropía, hacemos cosas para fortalecer el negocio. Ese apoyo no entra en las cuentas de la inversión".


Haroldo Rodrigues
Fundador y socio mayoritario de In3Citi.

foto1 (3)5.jpg
Implementación

Implementación

En la etapa de preinversión, el instrumento utilizado es la donación indirecta, realizada por medio de la contratación de servicios de los colaboradores. O sea, el negocio no recibe directamente la donación, pero se beneficia de ella en las etapas de convocatoria, selección y aceleración.

​

Financiamiento a la medida

​

Cuando In3citi decide realizar la inversión, el instrumento utilizado es capital accionario (equity). O sea, la gestora invierte a cambio de una participación accionaria en la empresa.

"Equity es el mejor camino por la implicación y el retorno. Queremos ser el pulgar de la mano del emprendedor".


Haroldo Rodrigues
Fundador y socio mayoritario de In3Citi.

In3citi también prevé desarrollar y utilizar otros instrumentos financieros. Uno de ellos es la creación de un fondo de préstamo, que va a trabajar con negocios más sólidos. Esta propuesta surgió de la necesidad de generar mayor retorno, con menor plazo y menor riesgo, y de haber encontrado negocios de impacto con potencial de recibir inversión sin pasar por las etapas anteriores de apoyo filantrópico y no financiero.

​

Apoyo no financiero

​

El apoyo no financiero es ofrecido por la gestora y por Quintessa, a través de un proceso de aceleración personalizado para cada negocio. Este apoyo tiene lugar en cuatro frentes:

​

  1. Montaje y estructuración del equipo: apoyo en la atracción y contratación de talentos complementarios y estructuración de las áreas esenciales para el negocio.

  2. Posicionamiento estratégico y de referencia: dar visibilidad al negocio, prospectar oportunidades y hacer conexiones relevantes con el mercado.

  3. Estructura comercial: estructuración del equipo comercial y máquina de ventas, así como conexión con clientes potenciales.

  4. Análisis de datos y mejora del producto: apoyo en el desarrollo y en la mejora del producto, indicadores de rendimiento y de impacto.

foto2 (3)5.jpg
Resultados

Resultados

Para el final de 2019 se destacaban los siguientes resultados:

​

  • 185 negocios mapeados.

  • 3 negocios acelerados.

  • Inversión en un negocio.

​

In3citi no tiene una metodología estructurada de medición de impacto para los beneficiarios, pero si se enfoca en medir el impacto que tiene su gestión en las OPS apoyadas.

En la primera convocatoria, la gestora apoyó a NINA, un aplicativo que ayuda a mujeres víctimas de acoso en el transporte público. Al finalizar el proceso de aceleración, In3citi adquirió el 15 % de la empresa por cerca de USD 85.000.

En términos de apoyo no financiero se destaca:

​

  • Estructuración del equipo: In3citi apoyó la atracción de talentos complementarios al CEO y la estructuración de las áreas de ventas, tecnología y operaciones, esenciales para el crecimiento de la empresa.

  • Posicionamiento estratégico del negocio: los temas de feminidad y seguridad de la mujer ganaron más fuerza en el mercado. La CEO fue seleccionada por Forbes Brasil Under 30 2019 y es fellow del World Resources Institute y del Banco Interamericano de Desarrollo.

  • Estructura comercial: el área comercial, a pesar del momento actual, está abriendo puertas y cultivando relaciones con clientes potenciales. Y avanza en negociaciones en otras ciudades, como Belo Horizonte y Recife.

  • Análisis de datos y mejora del producto: está en fase de elaboración la plataforma NINA 2.0. Además se construye una batería de indicadores de violencia en la movilidad urbana. Los análisis y la posibilidad de utilización de los datos recolectados para definición o redefinición de políticas públicas es otro valor generado por NINA.

​

NINA también vive un proceso de inflexión de un mercado emergente (seguridad dentro de la movilidad) y la expansión del negocio lo potencializa. Los resultados fueron superiores a lo esperado: hubo un aumento de descargas del aplicativo de gestión del autobús de la ciudad del 28 %, y esa cifra continuó estable.

"El impacto positivo es que las personas no tengan miedo de ir en autobús. Cómo las personas vulnerables en ese contexto utilizan la plataforma".


Haroldo Rodrigues
Fundador y socio mayoritario de In3Citi.

En la segunda convocatoria, In3citi apoyó dos negocios: Eco Panplas y HY Sustentável. Eco Panplas es una empresa especializada en la descontaminación posconsumo de envases plásticos de aceite lubricante, de una forma ambientalmente correcta y segura. HY Sustentável es una empresa orientada a la producción de energía a través de biodigestores. Hasta el momento, destacan los siguientes impactos:

In3citi no tiene una metodología estructurada de medición de impacto para los beneficiarios, pero si se enfoca en medir el impacto que tiene su gestión en las OPS apoyadas.

Eco Panplas

​

  • Estructuración del equipo: en las áreas de ventas y operacional, esenciales para el crecimiento de la empresa.

  • Referencia en la temática: empresa nacional referente en la descontaminación de este tipo de envases plásticos. Vencedor del The CEO Water Mandate – Caso de éxito en el ODS 6 (Agua y saneamiento) de la Red Brasil del Pacto Global de la ONU.

  • Estructura comercial: reestructuración del plan de ventas y de las plantas operativas.

  • Impacto social y financiero: definición de indicadores de desempeño y plan de negocios.

​

HY Sustentável

​

  • Estructuración del equipo: en las áreas de ventas, técnica y operacional.

  • Estructura comercial: Plan de ventas, implantación de la planta operativa.

  • Impacto social y financiero: Definición de indicadores de desempeño y plan de negocio realizado en la aceleración. Aumento considerable en los ingresos de la empresa.

foto3 (2)5.jpg
Aprendizajes y perspectivas

Aprendizajes y Perspectivas

Se pueden destacar tres desafíos principales:

Desconocimiento y confianza de los emprendedores
Los emprendedores todavía no comprenden el papel de un inversionista y, por eso, recelan de relacionarse con In3citi y con los coinversionistas.

"Existe el recelo del emprendedor de ser estrangulado por el gran negocio, pues cree que el grande va a copiar su idea. Existe una etapa de desconfianza y la aceleradora no hace ese papel. Ella es justa con ambas partes y da lo datos abiertos para cada una, pero quien hace la conexión es In3citi, dando confianza para las dos partes".

​

Haroldo Rodrigues
Fundador y socio mayoritario de In3Citi.

Gestión de información
Organizar y gestionar la información de forma que todos estén frecuentemente alineados es un gran desafío por la diversidad de grupos de interés involucrados.

Alineamiento de las expectativas con los coinversionistas
Traducir y alinear expectativas sobre los negocios en los que se ha invertido, principalmente para empresas tradicionales, es un desafío al que la gestora se enfrenta cuando trae coinversionistas. Ese desafío llevó a In3citi a idear otro mecanismo de apoyo, pues entiende que esa relación no está en su ADN.

bottom of page