Fundo Vale

Invierte en la bioeconomía y recuperación de la Amazonía

Fundo Vale

Invierte en la bioeconomía y recuperación de la Amazonía

Brasil / Fundación

Belterra_dez2021_25.jpg

Fundo Vale es uno de los vehículos de inversión social voluntaria de la empresa Vale, la segunda minera más grande del mundo. Su misión es impulsar soluciones de impacto social y medioambiental positivo que fortalezcan una economía sostenible, justa e inclusiva, con un enfoque especial en la Amazonía. Desde 2010, Fundo Vale ha desarrollado un profundo conocimiento del continuo de capital, lo que le permite jugar un rol estratégico en la inversión por impacto en Brasil. Implementa financiación mixta (blended finance) en sus operaciones, combinando capital filantrópico con inversión con expectativa de rentabilidad financiera.

Captura de Pantalla 2022-11-04 a la(s) 12.00.46 p. m..png
 

Descripción general

La Amazonía contiene el 40 % de los bosques tropicales, el 20 % del agua potable y el 20 % de las especies que existen en el mundo. Conserva entre 150 y 200 billones de toneladas métricas de carbono, lo que hace que Brasil juegue un rol fundamental en el balance climático de la Tierra5. A pesar de esto, para 2014 el 45 % de las inversiones de impacto se realizaban en el sureste del país y se identificaba únicamente un inversionista nacional con presencia en la Amazonía6.

 

Sin embargo, la falta de inversión de impacto en esta región no se debe a que haya menos problemáticas por abordar. Por muchos años la Amazonía se ha visto afectada por el tráfico de drogas, personas y armas, la explotación forestal, la explotación ilegal de fauna y flora y, durante la última década, muy afectada por la minería ilegal, dado que esta es una importante fuente de ingresos para organizaciones criminales. Esto refleja una compleja conexión entre el crimen organizado y las amenazas contra el medio ambiente7.

 

Las anteriores problemáticas y la falta de soluciones para atenderlas llevaron a la compañía Vale a buscar la manera de aportar a la sostenibilidad de la Amazonía participando en un nuevo segmento del continuo de capital del ecosistema de inversión de impacto. Lo hizo mediante la creación en 2010 de Fundo Vale, cuya misión es promover soluciones con impacto social y ambiental positivo para fortalecer una economía sostenible, justa e inclusiva, con enfoque especial en la Amazonía. Y si bien recibe su financiación de la compañía Vale, desarrolla la misión de forma independiente en los aspectos legal, gerencial y de gobierno.

Captura de Pantalla 2022-11-04 a la(s) 12.11.07 p. m..png

Así, durante los últimos diez años Fundo Vale ha asignado USD 42,4 M a 90 iniciativas lideradas por ONG, startups, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y empresas, lo que ha permitido apoyar la protección de más de 23 M de hectáreas forestales8. Estos resultados se lograron fomentando iniciativas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, fortaleciendo negocios verdes,  apoyando mejoras en la gobernanza social y medioambiental en los municipios y generando y difundiendo conocimientos para ampliar capacidades. Además, Fundo Vale ha apoyado a su patrocinador en el Objetivo Forestal 2030, que prevé la protección y especialmente la recuperación de 500 000 hectáreas de bosques en Brasil, cuyo reto es recuperar 100 000 hectáreas de áreas degradas a través de negocios que generen retorno e impacto social y ambiental.

Como se mencionó, la financiación de Fundo Vale proviene principalmente de Vale, en forma de donación. Así, el capital de inversión se caracteriza por ser paciente, catalítico y flexible, y se emplea en alianza con otros actores clave del ecosistema9. Y para la inversión de los recursos, a través de fondos de inversión u otros acuerdos con intermediarios como aceleradoras e incubadoras, se tienen en consideración cuatro criterios, que son los mismos para las donaciones a excepción del punto 3:

Captura de Pantalla 2022-10-18 a la(s) 9.44.58 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-10-18 a la(s) 9.44.58 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-10-18 a la(s) 9.44.58 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-10-18 a la(s) 9.44.58 p. m..png

Resolver algún problema social o ambiental.

Invertir en iniciativas u organizaciones que tienen como parte de su negocio y propósito la generación de impacto.

Alcanzar algún retorno financiero.

Medir el impacto.

Como se refleja en los criterios, el impacto es prioritario para Fundo Vale, pero también es importante el retorno financiero, el cual se utiliza en su totalidad para reinvertir en nuevas empresas de impacto. La forma en que logran balancearlos se explica con la teoría del cambio de la organización, la cual permite desarrollar y fortalecer el uso de instrumentos financieros con alto impacto, y buscar soluciones sostenibles para capitalizar y mejorar los proyectos de tal forma que su autonomía, alcance e impacto efectivamente contribuyan en la recuperación de los biomas y en la conservación ambiental. Lo anterior no solo implica proveer capital sino también desbloquear el acceso a otros recursos financieros y negocios que tienen un interés en proteger los bosques y ayudar a que haya cadenas de

valor sostenibles dentro de estos.

En la teoría del cambio10 se contemplan los siguientes impactos esperados:

Captura de Pantalla 2022-10-18 a la(s) 9.44.58 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-10-18 a la(s) 9.44.58 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-10-18 a la(s) 9.44.58 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-10-18 a la(s) 9.44.58 p. m..png

Ecosistemas naturales protegidos y recuperados que permiten un uso sostenible de sus recursos.

 

Comunidades locales y campesinos que trabajan de manera colaborativa y organizada, y alcanzan un bienestar más sostenible a partir de los recursos naturales al contar con un mayor acceso a servicios y productos que mejoran su calidad de vida.

 

Una economía regenerativa basada en el aprovechamiento de los recursos naturales y en una distribución justa, igualitaria y equitativa de los beneficios a lo largo de la cadena de valor.

 

Vale tiene en consideración la agenda de impacto social y ambiental del negocio dentro de su cultura organizacional en las estrategias de largo plazo.

5 Fundo Vale (2021) 2020 Impact Report. (p. 15). Consultado aquí.

6 Aspen Network for Development Entrepreneurs, LGT Venture Philanthropy, Quintessa, y Universidad de St. Gallen (2014) Mapping the Impact Investing Sector in Brazil: Summary of finding. (p. 21). Consultado aquí. 

Erthal, Pellegrino, Porto, y Brasil (2019). Los Delitos Ambientales en la Cuenca del Amazonas: el rol del crimen organizado en la minería (p. 7). Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado en América Latina, Unión Europea.

Fundo Vale (s.f.) 2030 Theory of Change.

Es por esto que hace parte de Partners for the Amazon Platform, Amazon Investor Coalition, Cooperation for the Amazon, Brazilian Climate, Forest and Agriculture Coalition, y del United Nations Science Panel for the Amazon.

10 La teoría completa se puede consultar aquí.

 

 
Belterra_dez2021_1.jpg

Aspectos innovadores

En el Fundo Vale se destaca la utilización de capital mixto11. Este instrumento permite combinar el capital filantrópico, que proviene de Vale para el cumplimiento misional de la organización, con capital de inversión que proviene de aliados. Es el instrumento más idóneo que encontró la organización para balancear el impacto social y ambiental con el retorno financiero.

Los gastos y costos de funcionamiento de la asociación son asumidos por Vale, dado que se utiliza la estructura operativa de la compañía para cubrir los aspectos de infraestructura (ej. oficina), apoyo jurídico y demás asuntos que garantizan la integridad corporativa.

El capital filantrópico que entrega Vale al Fondo se destina a promover las iniciativas misionales, en las cuales Fundo Vale participa generalmente como cofinanciador. Uno de los ejemplos destacados en el portafolio de proyectos es el caso de Amaz, una aceleradora de impacto que apoya startups enfocadas en proteger la Amazonía. Fundo Vale aportó USD 1 M y los co-inversionistas, es decir, Instituto Clima e Sociedade - ICS, Good Energies Foundation, Instituto Humanize y Fundo JBS pela Amazônia, aportaron USD 4 M adicionales. El objetivo es apoyar a Amaz por 10 años para que lleve a cabo el aceleramiento de 30 emprendimientos, inicialmente mediante capital semilla, con el objetivo de sumar en la recuperación forestal. En el proceso vieron la necesidad de dar capital semilla y también emplear capital de inversión en los negocios locales para ampliar el alcance de la intervención a nivel territorial. Del total del capital, la mitad se emplea en el costo de operación y la otra mitad se entrega por medio de notas convertibles a los emprendimientos. El retorno lo recibe por completo Amaz y sus inversores.

 

Otro caso destacado es la alianza de Fundo Vale con Conexsus (Instituto de Conexiones Sostenibles) y el Fondo CX. Esta se centró en el apoyo a asociaciones y cooperativas de agricultura familiar y extractiva durante la pandemia del Covid-19, mediante una línea de crédito de emergencia que tenía el objetivo de mitigar los impactos económicos en las empresas comunitarias que alimentan a Brasil y protegen la riqueza natural. Se invirtieron USD 2 M en total, de los cuales USD 1,1 M provinieron de Fundo Vale, una parte en forma de donación y otra como inversión en el Fondo CX. Por medio de esta iniciativa se financiaron 85 empresas comunitarias (un tercio de estas de la Amazonía), beneficiando directamente 19 000 productores, e impactando 32 600 hectáreas de tierra con modelos de producción más sostenible. Además, dentro del proyecto, se contrataron 28 activadores de crédito durante 18 meses, y prepararon más de 90 Planes de Desarrollo Organizativo (PDO) para que los productores pudieran acceder al crédito de una línea subvencionada por el gobierno, lo que permitió desbloquear alrededor USD 80 M de crédito. Sumado a lo anterior, Conexsus ofreció apoyo no financiero mediante servicios de asesoramiento especializado en crédito rural a 22 empresas comunitarias en 2021, y lanzó la plataforma Negocios para la Tierra, una solución de comercio social para la venta directa que facilita la conexión entre las empresas comunitarias y sus compradores, especialmente los particulares.

 

Por otra parte, el modelo de inversión social y ambiental del Fundo Vale marcó una diferencia con su enfoque regional en la Amazonía pues decidió invertir en la conservación y protección de los biomas12, centrándose en la promoción de una economía alternativa sostenible en la región. La organización propuso una nueva forma de apostar a la generación de impacto social y ambiental que transcendía la filantropía, la cual usualmente dependía de la cooperación internacional.

 

Por último, teniendo en cuenta que la estrategia de la organización está diseñada para tener trazabilidad en los resultados, la gestión financiera y el impacto generado mediante las iniciativas apoyadas, se obtienen una medición y gestión de impacto rigurosas. Todo el monitoreo, la medición de impacto y las metas están basadas en la teoría del cambio, lo que facilita mostrar resultados e impacto en el corto, mediano y largo plazo13.

 

Adicionalmente, Fundo Vale alinea su metodología de medición a estándares e indicadores globales como lo son Global Impact Investing Network (GIIN), IRIS+, Impact Management Project (IMP) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible14. Teniendo en consideración lo anterior, las principales metas de gestión y medición llevan a:

Captura de Pantalla 2022-10-18 a la(s) 9.44.58 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-10-18 a la(s) 9.44.58 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-10-18 a la(s) 9.44.58 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-10-18 a la(s) 9.44.58 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-10-18 a la(s) 9.44.58 p. m..png

Tomar decisiones basadas en la evidencia.

 

Hacer seguimiento al impacto.

 

Mantener relaciones transparentes con los grupos de interés.

 

Garantizar el impacto de forma intencional cuando se escalan las iniciativas.

 

Generar lecciones aprendidas y buenas prácticas en la implementación.

11 Se refiere a la combinación de diferentes fuentes de capital (filantrópico, público y/o privado) con el fin de movilizar mayores recursos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

12 El foco de Fundo Vale en el norte del país, donde está la selva amazónica, se diferencia de la mayoría de las inversiones del ecosistema dado que estas se han centrado en el sureste del país, donde hay más desarrollo y urbanismo.

13 Entrevista a Marcia Soares, directora de Alianzas y Relacionamiento de Fundo Vale; marzo 2022.

14 Fundo Vale (2021). 2020 Impact Report (p. 16).

 
_DSC5412.jpg

Aprendizajes

Mediante el capital y la incidencia de Fundo Vale entre 2020 y 2021 se logró impactar en15:

Captura de Pantalla 2022-10-26 a la(s) 9.13.19 a. m..png
Captura de Pantalla 2022-10-26 a la(s) 9.13.19 a. m..png
Captura de Pantalla 2022-10-26 a la(s) 9.13.19 a. m..png
Captura de Pantalla 2022-10-26 a la(s) 9.13.19 a. m..png
Captura de Pantalla 2022-10-26 a la(s) 9.13.19 a. m..png
Captura de Pantalla 2022-10-26 a la(s) 9.13.19 a. m..png

18 500 productores rurales y extractivos directa e indirectamente, así como en sus familias.

496 300 hectáreas entregadas para la restauración, conservación y manejo sostenible.

1 053 hectáreas restauradas mediante negocios de impacto en tres biomas a lo largo de seis estados de Brasil, en alineación con el compromiso forestal 2030.

140 conexiones con otras organizaciones en campo, de las cuales 52 % recibieron apoyo financiero de Fundo Vale.

206 negocios apoyados y acelerados, incluyendo 110 que recibieron inversión financiera de Fundo Vale.

24 organizaciones dinamizadoras fortalecidas.

Más allá de los resultados y el impacto generado mediante los procesos, acciones e inversiones, Fundo Vale ha podido identificar aprendizajes significativos. El primero está relacionado con la importancia de la teoría del cambio para la toma de decisiones estratégicas orientadas al impacto final deseado, tanto en la inversión del capital, como en la forma de llevar a cabo las intervenciones. Esto último en la medida que la teoría del cambio vigente de Fundo Vale se actualizó en 2020 y desde ese momento se convirtió en la ruta estratégica de la organización.

 

Específicamente respecto a la inversión, se destaca el uso de capital mixto para poder atraer a otros financiadores y aliados. Y para lograr el impacto el Fundo Vale resalta la importancia de incluir a las comunidades locales en diferentes momentos de los procesos, incluyendo la toma de decisiones estratégicas y las intervenciones de campo.

 

Adicionalmente, en el camino Fundo Vale ha podido identificar ciertos retos. En términos de forma, el marco legal presenta algunas barreras en el uso de más instrumentos financieros, y es por esta razón que quiere crear una entidad con ánimo de lucro que les permita innovar en la inversión de capital, pues mediante la figura legal actual de la organización hay muchas limitaciones para poder recibir deuda convertible.

 

Las organizaciones receptoras de capital se ven debilitadas en la cartera de inversión, dado que los emprendimientos y negocios ambientales aún no presentan un estado de madurez, y esto representa una barrera para muchos inversionistas. Por ello se señala la importancia de aumentar los fondos filantrópicos destinados como capital semilla para este tipo de negocios en las primeras etapas de desarrollo. Otra alternativa para potenciar las fuentes de financiación de emprendimientos con enfoque ambiental y social es el sector público, mediante la inversión directa de fondos y con políticas públicas que promuevan y faciliten la inversión de impacto.