top of page

Fundación Microfinanzas BBVA

Finanzas productivas

Fundación Microfinanzas BBVA

Finanzas productivas

Regional / Fundación

Captura de Pantalla 2022-12-02 a la(s) 6.58.18 a. m..png

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) promueve el desarrollo inclusivo y sostenible de emprendedores en condición de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe mediante su metodología de "Finanzas Productivas". Sigue criterios ASG con especial foco en la dimensión social, analizando y gestionando el progreso del cliente. Para ello cuenta con un modelo de medición del impacto social que se desagrega en los ejes de vulnerabilidad, progreso de los negocios, salud financiera y bienestar. Una metodología única en la región que se adecua a las necesidades de emprendedores vulnerables para mitigar la pobreza y sus consecuencias.

Captura de Pantalla 2022-12-02 a la(s) 6.52.59 a. m..png
Descripción general

Descripción general

La crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19 agravó los índices de pobreza monetaria5 y multidimensional6 en América Latina y el Caribe. Entre 2004 y 2014 la región había logrado reducir la pobreza monetaria de un 45,5 % a un 27,8 %7; entre 2015 y 2020 esa reducción presentó un estancamiento. Para finales de 2020 el porcentaje de personas en condición de pobreza monetaria alcanzaba un 33,7 %, con una leve disminución para 2021, cuando se ubicó en 32,1 %8. Uno de los principales responsables de dicha disminución fue el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

 

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para 2018 el 25 % del PIB de la región correspondía a mipymes, las cuales, además, generaban el 61 % del empleo formal9. Aun en dicho contexto, estas empresas enfrentan distintas barreras, que limitan su contribución al desarrollo económico de la región y dentro de las cuales se destaca el limitado acceso al financiamiento bancario. Según estimaciones de la Cepal, en la década pasada solo un 25 % de las mipymes formales accedían a créditos, mientras que el crecimiento del volumen de los créditos se focalizaba principalmente en empresas medianas10. El escaso acceso a crédito bancario se ha adjudicado a la insuficiencia de información y a los altos riesgos atribuidos a su financiamiento, junto con elevados costos de financiamiento y garantías insuficientes dentro de las empresas11.

 

Las microfinancieras han emergido como instituciones interesadas en destrabar las implicaciones que tiene el escaso acceso a financiamiento tradicional por parte de las mipymes y los emprendedores que las lideran. Estas instituciones han favorecido el acceso permanente a servicios financieros de calidad por parte de hogares de bajos ingresos, dirigiéndose especialmente a financiar actividades que permitan generar activos estables y normalizar el consumo, lo que contribuye de manera directa a la superación de la pobreza12. En este contexto, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) se inserta en el ecosistema de microfinancieras en América Latina y el Caribe con un modelo innovador para consolidar escenarios de inclusión financiera, como mecanismos para la reducción de la pobreza en la región.

 

La Fundación nace en 2007 como una entidad sin ánimo de lucro independiente en su gobierno y gestión de su fundador, el banco BBVA, con el propósito de promover el acceso a una amplia gama de servicios financieros y no financieros para facilitar el desarrollo de actividades productivas a pequeña escala13. Con ello busca contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible de las sociedades en que opera y a mejorar el nivel de vida de los hogares.

 

Desde su fundación ha focalizado su operación en América Latina, constituyendo entidades microfinancieras14  como accionista mayoritario15 en cinco países de la región: Colombia, Perú,  República Dominicana, Chile y Panamá. Durante los últimos tres años, la Fundación ha sido reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como un líder internacional en financiación al desarrollo, solo tras la Fundación Bill & Melinda Gates, siendo la primera en América Latina16.

 

La decisión de invertir en la región tuvo el propósito de contribuir a enfrentar uno de los principales retos identificados: acabar con la pobreza utilizando un concepto ampliado de pobreza y vulnerabilidad para acompañar personas y hogares de bajos recursos en el desarrollo de actividades productivas por cuenta propia y así tener el mayor impacto social posible17.

El modelo operativo de FMBBVA integra cuatro actores:

 

i) El Grupo BBVA como fundador de la organización.

 

ii) La Fundación, encargada de constituir un grupo de entidades de microfinanzas, contribuyendo a transformar el sector microfinanciero en la región.

 

iii) El grupo de entidades microfinancieras que componen la Fundación –en adelante las microfinancieras–, las cuales aportan conocimiento local, experiencia y compromiso y

 

iv) Los clientes, quienes son emprendedores y emprendedoras diversas18.

La Fundación implementa el modelo denominado Finanzas Productivas, mediante el cual provee servicios financieros, formación y acompañamiento, para que las personas en condición de vulnerabilidad progresen a través de los excedentes que generan en el marco de sus actividades productivas (emprendimientos). Las microfinancieras se concentran en maximizar el impacto social y económico de los emprendedores a través de intervenciones en tres prioridades estratégicas:

Captura de Pantalla 2022-10-18 a la(s) 9.44.58 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-10-18 a la(s) 9.44.58 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-10-18 a la(s) 9.44.58 p. m..png

Inclusión económica, social y digital, enfocándose en ofrecer alternativas que amplíen el acceso a servicios financieros por parte de comunidades vulnerables, teniendo en cuenta oportunidades y desafíos en la digitalización de los productos financieros.

Equidad de género, concentrándose en la promoción de iniciativas que favorezcan el empoderamiento

de la mujer. Cerca del 60 % de los emprendimientos financiados están liderados por mujeres, muchas

de las cuales son cabeza de familia.

 

Sostenibilidad medioambiental. Reconociendo la especial afectación que genera el cambio climático

sobre personas y comunidades en condiciones vulnerables ha dispuesto servicios para ayudar a los

emprendedores a preparar sus negocios e inversiones frente a amenazas medioambientales, aumentando

la productividad de las actividades desarrolladas por los emprendedores mientras se protege el

medio ambiente y se mejora el entorno.

La FMBBVA cuenta con dos líneas de actividad. La primera, constituir un grupo de entidades microfinancieras en América Latina, sostenibles e innovadoras, con enfoque en la inclusión de segmentos excluidos del sistema financiero tradicional; y la segunda, a partir de la primera, impulsar la transformación del sector microfinanciero en la región. Estas dos líneas se ven reflejadas a su vez en su teoría del cambio, como se evidencia en la figura 1, a través de la cual FMBBVA se propone impactar directamente sobre las condiciones de vida no solo de los emprendedores sino también, por extensión, de sus hogares.

Captura de Pantalla 2022-12-02 a la(s) 6.53.33 a. m..png

5 Los índices de pobreza monetaria calculan el número de personas u hogares que se encuentran bajo un umbral de ingresos, denominado como línea de pobreza, el cual se estima con base en criterios heterogéneos para cada país, aunque suele considerarse como línea de pobreza el costo de una canasta alimenticia básica per cápita. Para más información, consultar aquí. 

6 Los índices de pobreza multidimensional estiman la magnitud y la profundidad de las privaciones simultáneas que afectan a una persona u hogar que no se capturan necesariamente dentro del cálculo de sus ingresos. Se consideran, entre otras, dimensiones como el acceso educativo, la salud y sanidad y las condiciones de vivienda. Para más información, consultar aquí.

Banco de Desarrollo de América Latina (2022). 5 datos sobre la pobreza en América Latina y el Caribe. Disponible aquí.

8 El Espectador (2022). ¿Cómo está la pobreza en América Latina? Esto dice la CEPAL. Consultado aquí. 

9 CEPAL (2020). Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos. Consultado aquí. 

10 IbId, p. 42.

11 Ferrero (2011). Eliminando barreras: el financiamiento a las pymes en América Latina, p. 12. Consultado aquí. 

12 Consultative Group to Assist the Poor. (2017). Advancing financial inclusion to improve the lives of the poor. Consultado aquí. 

13 Dentro de los que se incluyen créditos, depósitos, seguros, pagos y otros.

14 Financiera Confianza, Bancamía, Microserfin, Fondo Esperanza y Banco Adopem.

15 La composición accionaria para cada una de las entidades se encuentra disponible en la web de cada entidad, en el apartado Organización-Accionariado y Junta Directiva, a las que se puede acceder por: https://www. fundacionmicrofinanzasbbva.org/listado-entidades/

16 Fundación Microfinanzas BBVA (2022). Por tercer año, la FMBBVA es la primera fundación en contribución al desarrollo en América Latina y la segunda en el mundo, según la OCDE. Disponible aquí.

17 Fundación Microfinanzas BBVA (2019). Código de Gobierno Corporativo, p. 8. Consultado aquí. 

18 Fundación Microfinanzas BBVA (2017). Informe de desempeño social 2016. Consultado aquí. 

 
Aspectos innovadores

Aspectos innovadores

En el modelo de operación de la Fundación Microfinanzas BBVA es posible identificar tres aspectos innovadores:

i) la medición del impacto social que generan las instituciones microfinancieras en cada uno de los  cinco países, ii) la metodología de Finanzas Productivas desarrollada por la Fundación y iii) el desarrollo e implementación de iniciativas para la inclusión educativa de emprendedores en condición de vulnerabilidad20.

Medición de impacto social

En 2011, la FMBBVA puso en ejecución un modelo de medición del impacto social enfocado en garantizar el éxito en el cumplimiento de su propósito e impulsar el marco de gestión del desempeño social que se integra en el funcionamiento de cada una de las instituciones microfinancieras del grupo. Los resultados arrojados dentro de cada uno de los indicadores se emplean para retroalimentar la estrategia y ajustar la propuesta de valor a las necesidades de los clientes. El modelo se compone de cuatro dimensiones de impacto: Pobreza y vulnerabilidad; Progreso de sus negocios; Salud financiera y Bienestar (incluidos salud, educación y vivienda, entre otros aspectos).

En 2021, con el objetivo de tener una “visión más aguda”22 sobre las condiciones de vida de los emprendedores

acompañados, la Fundación formó una alianza con Sophia Oxford (ahora Wise Responder Inc.)22 para construir un marco de medición que permitiera diagnosticar algunas de las dimensiones de pobreza multidimensional que afectan a los emprendedores. Al ser un marco de entendimiento exhaustivo,las microfinancieras han elegido dimensiones prioritarias en función de su relevancia en el país, la comparabilidad entre países y la posibilidad de intervenir desde la oferta de valor. El resultado fue la construcción de un índice compuesto por tres dimensiones y nueve indicadores, como se observa en la figura 2. Así, un cliente es identificado como “pobre” si su hogar tiene privaciones del 33,33 %.

Durante 2021 se adelantó la primera etapa de implementación del Índice. Para ello se diseñó un cuestionario a utilizar con todas las microfinancieras del grupo, contando así con un “índice ad hoc comparable con los índices nacionales en estas dimensiones”. De esta manera, se realizaron encuestas a 9102 emprendedores, a partir de muestras representativas diseñadas para cada país. Los resultados arrojados por el índice interno permitieron identificar que el 24 % de los emprendedores acompañados en la región vive en hogares en condición de pobreza multidimensional, con un nivel de privaciones mayor en República Dominicana y Perú. Educación y salud fueron las dimensiones más relevantes, mientras que las privaciones más comunes se encuentran en años de escolarización, saneamiento y acceso a agua, seguido de materiales de vivienda y acceso a internet. En el futuro, la FMBBVA espera implementar el Índice de manera censal, con el objetivo de realizar predicciones sobre personas y hogares, diseñando intervenciones que contribuyan a disminuir la incidencia de las distintas privaciones y a reducir la pobreza en las dimensiones que componen este instrumento.

Captura de Pantalla 2022-12-02 a la(s) 6.53.48 a. m..png

Finanzas Productivas

 

En cada una de las instituciones microfinancieras la FMBBVA aplica su metodología de Finanzas Productivas, basada en relaciones de largo plazo para incidir en el bienestar de los emprendedores y, por extensión, de sus hogares. En el marco de esta relación, los emprendedores transitan por un proceso de empoderamiento centrado en el acceso a diversos instrumentos financieros, como créditos, seguros y productos de ahorro. Sin embargo, el acompañamiento no se agota en este tipo de instrumentos, favoreciendo el acercamiento a otros recursos no financieros, como escenarios de formación y capacitación, redes de apoyo, acompañamiento en la transformación digital de sus negocios o adaptación a los impactos del cambio climático23.

La configuración de una banca relacional, propósito central de esta metodología, parte del conocimiento profundo que la FMBBVA busca acumular sobre el potencial de los negocios y emprendimientos. Esto se logra a partir de análisis e investigaciones que integran variables tangibles (como las descritas anteriormente dentro de la metodología de medición de impacto social) e intangibles (como lo son la voluntad de pago, la perseverancia, el compromiso, la responsabilidad y la imaginación, entre otras). De esta manera, las microfinancieras que integran el Grupo FMBBVA se consolidan no sólo como proveedores de capital mediante instrumentos de crédito, sino también como canales para acceder a servicios financieros y recursos no financieros.

 

Este modelo se apalanca en dos estrategias. Por un lado, la medición del impacto social, empleada en este punto con el propósito de analizar de manera detallada, sistemática y periódica los cambios que experimentan los emprendedores en sus negocios y su calidad de vida a partir de su relación con las microfinancieras24. FMBBVA logra así vincular la oferta de valor con su propósito social. Por el otro, la digitalización y la conectividad, facilitando el acceso a los servicios financieros mediante el desarrollo de soluciones digitales y la formación de emprendedores y empleados en habilidades tecnológicas, espacios que a su vez se combinan con la ampliación de la cobertura de internet en las regiones donde trabajan.

 

Inclusión educativa

 

La contribución a la formación de los emprendedores de bajos recursos ha sido una de las principales necesidades identificadas por la FMBBVA en el desarrollo de sus operaciones. Durante 2021 se formaron a través de las microfinancieras más de medio millón de emprendedores. Esta formación se ha concentrado principalmente en educación financiera, gestión del negocio y habilidades digitales. Las iniciativas de inclusión educativa han estado impulsadas especialmente a través de Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú) y Fondo Esperanza (Chile). La Fundación también ha dispuesto de plataformas de educación virtual a las que los emprendedores pueden acceder de manera gratuita; ofrecen alternativas de formación y capacitación especializada para el desarrollo de habilidades digitales, el desarrollo y gestión del negocio, el capital social y la consolidación de los emprendimientos en los cinco países.

En el caso colombiano, para el segundo semestre del 2021, Bancamía, la entidad microfinanciera del grupo en dicho país, lanzó Facilitamos su Progreso, una plataforma de educación financiera virtual para emprendedores. Tiene el propósito de promover la salud financiera como una estrategia transversal a la sostenibilidad de los negocios, especialmente a partir de prácticas de gestión eficiente de los recursos que contribuyan a su estabilidad, calidad de vida y bienestar25. Ofrece contenidos en vídeo, infografías, audios y lecturas cortas con ejercicios prácticos que facilitan el aprendizaje en cuatro ejes: educación financiera, educación digital, habilidades de empoderamiento y fortalecimiento empresarial26.

La estructura pedagógica de la plataforma cuenta con módulos diseñados por segmentos, permitiendo acceder y avanzar según los conocimientos y evolución del negocio. Además, esta herramienta también ha dispuesto contenidos relevantes para microempresas rurales, sobre expansión y rotación de cultivos, técnicas agroindustriales, cadenas productivas y medidas de adaptación al cambio climático.

En junio de 2022, Financiera Confianza lanzó en Perú la Academia de Confianza27, una herramienta virtual  para hacer crecer los negocios de los emprendedores locales, también de acceso gratuito28. Cuenta con dos ejes temáticos: (i) Finanzas saludables: donde se refuerza una adecuada administración del dinero para el cumplimiento de los objetivos de cada emprendimiento; (ii) Negocios digitales: que permite conocer  las posibilidades y los beneficios del entorno digital para potenciar el éxito de los negocios. Allí se imparten cursos para mejorar la gestión de las emociones y potenciar las habilidades personales. De esta manera, Financiera Confianza aporta al progreso de los emprendedores, impulsando sus capacidades  de crecimiento del negocio, cumpliendo sus metas y mejorando la calidad de vida de sus hogares. La entidad espera ampliar los contenidos ofrecidos dentro de la plataforma a cursos especializados para mujeres emprendedoras, migrantes y productores agropecuarios.

En Chile, la entidad microfinanciera del grupo, Fondo Esperanza, utiliza un modelo de capacitación continua que responde a las necesidades y ritmos de aprendizaje de los emprendedores. Los procesos de formación son impartidos mediante una Escuela de Emprendimiento, que otorga certificaciones  con las cuales acredita la participación de los microempresarios en la propuesta de enseñanza por dos años. Los módulos educativos ofrecidos se orientan al empoderamiento del emprendedor, el bienestar familiar, el desarrollo del negocio y el capital social; a ellos se ha sumado una nueva dimensión para impulsar el desarrollo de habilidades digitales y el uso de nuevas tecnologías como herramientas que contribuyan a la disminución de la brecha digital29.

19 Fundación Microfinanzas BBVA (s.f.). Medición del impacto social. Consultado aquí. 

20 Sobre las iniciativas de educación en los cinco países consultar aquí. 

21 Fundación Microfinanzas BBVA (2022), Informe de Desempeño Social 2021: Consultado en: https://www. fundacionmicrofinanzasbbva.org/informes/2021/pdfs/2021/informe-actividad-2021.pdf

22 Socio sin fines de lucro de Oxford Poverty Development Initiative (OPHI). Se estableció como una incubadora para crear aplicaciones comerciales de la metodología de análisis de la pobreza multidimensional para el sector privado y los mercados de capital. Para más información, consultar aquí.

23 Ibid, p. 12.

24 Ibid.

25 Fundación Microfinanzas BBVA (2021). Nueva plataforma virtual de educación financiera para microempresarios colombianos. Disponible aquí.

26 Concentradas especialmente en temas como pago de nómina, principios de contabilidad, gestión de equipos, comunicación efectiva y monitoreo del negocio.

27 Para más información, visitar: https://academia.confianza.net.pe/

28 Financiera Confianza (2022). Academia de Confianza: emprendedores en Perú ahora cuentan con formación digital, gratuita y libre. Consultado aquí.

29 Fundación Microfinanzas BBVA (2022). Día Internacional de la Educación: garantizarla a lo largo de toda la vida, clave para un futuro más equitativo. Consultado aquí.

Aprendizajes

Aprendizajes

Para la Fundación ha sido clave proveer productos y servicios adecuados a lo largo del tiempo a emprendedores de escasos recursos y tradicionalmente marginados del sistema financiero, como un mecanismo para generar desarrollo en la región y reducir la incidencia de la pobreza monetaria y multidimensional y sus consecuencias30.

 

La FMBBVA ha sido eficaz en la consolidación de alianzas con organismos de cooperación multilateral, gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales, contribuyendo de esta manera a la construcción de un ecosistema que maximice el impacto económico y social en comunidades y hogares en condición de vulnerabilidad. Lo ha logrado mediante el diseño e implementación de iniciativas, intervenciones y estrategias interdisciplinares. El aporte de la Fundación a la construcción de dicho ecosistema ha descansado primordialmente en la solidez de su modelo de medición y monitoreo del impacto social, a partir del cual ha ajustado sus propias intervenciones y contribuido a fortalecer el conocimiento sobre la naturaleza de los emprendedores en América Latina y el Caribe.

"Siendo una organización con un propósito social necesitábamos para la toma de decisiones y el diseño de la estrategia, no solo disponer de información financiera, sino también de métricas regulares que garanticen el cumplimiento de nuestro propósito social"

Stephanie García Van Gool

Directora de Medición de Impacto, Fundación Microfinanzas BBVA.

Algunos de los principales retos que afronta la FMBBVA corresponden a los efectos impuestos por la pandemia y las necesidades que subsisten en términos de recuperación económica. Como se señaló, la pobreza se ha acentuado durante los últimos años en la región, por ello la Fundación se ha preocupado por adaptar sus mecanismos y plataformas y diseñar nuevas estrategias que permitan avanzaren ámbitos como la digitalización, la bancarización y la inclusión financiera, como instrumentos para atender la agudización de la pobreza monetaria y multidimensional.

La FMBBVA ha apoyado la reactivación adaptando progresivamente sus políticas de crédito en un escenario de mayor riesgo, permitiendo un crecimiento y recuperación ordenados y canalizando fondos con garantía gubernamental a microempresas en poblaciones desfavorecidas. Además, ha aportado soluciones a los clientes más afectados, diseñando opciones adecuadas y sostenibles ante el vencimiento de prórrogas y diferentes ritmos de recuperación, con formatos más flexibles de pago31.

Finalmente, el desarrollo e implementación de estrategias e iniciativas que promuevan la sostenibilidad ambiental en el marco de la operación de las microfinancieras del grupo representa una de las apuestas más importantes en su futuro próximo. La Fundación tiene el propósito de promover acciones positivas para el medio ambiente a través de una cultura corporativa verde y de finanzas verdes inclusivas, con el interés de integrar los riesgos ambientales y mejorar la oferta de valor hacia emprendedores, colaboradores y la sociedad en general32. Para ello se han realizado cálculos de la huella de carbono en los cincos países donde operan sus entidades, compensando el efecto de las emisiones generadas de acuerdo con los estándares del Greenhouse Gas Protocol33. La Fundación también ha dispuesto espacios de formación y sensibilización medioambiental para emprendedores, empleados y sociedad en general, dentro de los que se encuentra la Finca Demostrativa, creada con el objetivo de enseñar a los emprendedores rurales prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como estrategias de formación digital, generando una comunidad de conocimiento en aspectos como ecoeficiencia y finanzas verdes, índices de vulnerabilidad climática y adaptabilidad y sistemas de análisis de riesgos ambientales y sociales, entre otros.

30 En las cifras que publica la OCDE no se incluye lo desembolsado en Chile, al no ser éste un país receptor de ayuda oficial al desarrollo de acuerdo con los criterios del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).Fundación Microfinanzas BBVA (s.f.). Sobre la Fundación. Consultado aquí.

31 Para más información, consultar: Fundación Microfinanzas BBVA (2022). Informe de actividad 2021, p. 20. Disponible aquí.

32 Fundación Microfinanzas BBVA (s.f.). Sostenibilidad medioambiental. Consultado aquí.

33 Organización encargada de proveer estándares, orientación, herramientas y capacitación para empresas y gobiernos para medir y gestionar las emisiones de efecto invernadero. Para más información, consultar aquí.

 
 
bottom of page