top of page

Fondo Creas

Capital inteligente para emprendimientos de impacto en Ecuador 

Fondo Creas

Capital inteligente para emprendimientos de impacto en Ecuador

Ecuador / Inversor

Foto Quienes Somos.jpeg

Fondo Creas es el primer fondo de inversión

de impacto en Ecuador compuesto por capital

enteramente nacional. Su propósito es atender

brechas de financiamiento en un país con la actividad

emprendedora temprana más alta de la región. Lo

hace a partir de un instrumento financiero flexible y

paciente que otorga libertad a los emprendedores,

garantiza retorno financiero al Fondo e impulsa el

escalamiento del impacto.

Captura de Pantalla 2022-09-28 a la(s) 4.06.38 p. m..png
Descripción general

Descripción general

Ecuador tiene una de las tasas de emprendimiento más altas de Latinoamérica y del mundo. Se calcula que durante la última década cerca del 30 % de los ecuatorianos había empezado el proceso de poner en marcha un negocio, o poseía uno con menos de 42 meses de antigüedad, lo cual compone la Actividad Emprendedora Temprana (TEA, por sus siglas en inglés) más alta de la región, seguido de Perú y Chile2. La principal motivación que encuentran los ecuatorianos a la hora de emprender reside en la necesidad de obtener un ingreso, sobre todo a raíz de las escasas oportunidades que ofrece el entorno laboral local3. Esto se traduce en que la TEA por necesidad en el Ecuador es 15,36 puntos porcentuales superior al promedio para América Latina y el Caribe4.

 

A pesar de los esfuerzos del gobierno ecuatoriano por impulsar la innovación como un instrumento para transformar la matriz productiva del país5, dentro de lo cual se incluye la configuración del Fondo Emprende – Ecuador Productivo6, el contexto de financiación en el país dista de ser robusto, entre otras cosas por el escaso involucramiento del sector privado, así como por la existencia de barreras legales y burocráticas para el acceso a instrumentos financieros diversos por parte de los propios emprendedores.

 

El Fondo de Inversión de Impacto Capital Responsable para el Emprendimiento Ambiental y Social del Ecuador (Fondo Creas), nace en este contexto, en 2019, como el primer fondo de inversión de impacto de Ecuador, financiado en su totalidad por inversores locales. Su propósito se ha concentrado en apoyar el financiamiento y el escalamiento del impacto de emprendimientos sociales y ambientales en el país andino, a partir del reconocimiento de estos como los principales actores del missing middledel financiamiento. A partir de este propósito, Fondo Creas ha procurado construir un portafolio de inversiones diversificado entre distintos sectores, dentro de los que se encuentran el turismo, la economía circular y la agricultura sostenible.

 

Durante los últimos tres años, el Fondo Creas ha entregado inversión y acompañamiento técnico a

emprendimientos sociales y ambientales que se encuentran en etapa inicial–etapa que se considera crítica para su consolidación– y cuya facturación anual no supera el millón de dólares. Antes de la composición de este fondo, Ecuador no contaba con ninguna propuesta de financiamiento para emprendimientos sociales a partir de fondos de inversión de impacto compuestos por capital enteramente local. En consecuencia, el Fondo Creas se ha erigido como un fondo piloto para estos propósitos, acumulando un objetivo de fondeo que asciende a USD 5 M. Para abril de 2022, el fondo contaba con USD 1,8 M en capital comprometido, lo cual ha representado el primer cierre. Los 20

inversionistas activos en el fondo en el momento referido son personas naturales, de nacionalidad ecuatoriana, que realizan sus aportes de manera independiente. Se espera durante el año avanzar en la recepción de los USD 3,2 M restantes.

​

​

​

2 ESPAE, Escuela de Negocios (2017). Emprendimiento: 10 años sin evolución sustancial. Consultado aquí.

3 Calle, J., Calle S., & Zambrano, E. (2020). Entorno emprendedor en Ecuador y el impacto de la ley orgánica de emprendimiento e innovación. Consultado aquí.

4 Global Entrepreneurship Monitor (2018). Resultados de Ecuador para el 2017, (p. 29). Consultado aquí.

5 Alianza para el Emprendimiento e Innovación (2013). Ecuador, un país emprendedor e innovador en el 2020. Consultado aquí.

6 Este fondo contó con un total de USD 10,5 M con el objetivo de impulsar la innovación productiva, funcionando a partir de un esquema de capital semilla para el desarrollo de emprendimientos.

7 El missing middle hace referencia al conjunto de micro, pequeñas y medianas empresas (SME, por sus siglas en inglés) que son muy grandes para recibir microfinanciación y muy pequeñas para los inversores tradicionales, o incluso los inversores de impacto. Para profundizar en el término, ver aquí.

8 Entre seis meses y hasta dos años desde su creación.​

 
 

Aspectos innovadores

Aspectos innovadores

En el análisis del Fondo Creas es posible destacar, al menos, tres aspectos innovadores: el instrumento financiero empleado para apoyar a los emprendedores, el proceso de inversión y las dimensiones que componen el apoyo no financiero. A propósito del primero, en función del ordenamiento jurídico ecuatoriano, el Fondo ha sido estructurado como un fideicomiso de inversión, realizando inversiones únicamente en capital accionario (equity) en sociedades anónimas o sociedades por acciones simplificadas. Así, la inversión se realiza bajo la figura de capital reembolsable (redeemable equity), el cual permite realizar inversiones en capital accionario bajo un modelo en donde los emprendedores recomprarán la participación adquirida por el Fondo entre uno y cinco años después la inversión, como se presenta en la figura 1. Los montos de inversión se trazan en un margen que cobija desde

USD 80 000 hasta USD 200 000, representando un mínimo del 10 y un máximo del 49 % del valor total del capital accionario de la empresa.

 

La recompra de la inversión se realiza en términos flexibles, acordados con cada uno de los emprendedores y según sus necesidades de capital y capacidad de pago. En caso de que los emprendedores tengan un desempeño prematuro sobresaliente se permite que reinviertan en el escalamiento del emprendimiento. En cualquier caso, se espera que la recompra se traduzca, como mínimo, en la devolución completa de las acciones por el precio pactado. En el mejor escenario el Fondo espera recibir tres veces la inversión inicial en un período de cinco años. Para la estimación de estos casos se utiliza una matriz de desempeño que calcula la tasa de devolución asignada en función del crecimiento en ventas de la empresa y el número de años que dure el acompañamiento.

​​

"Resultó complicado vender el concepto de venture capital en el país. Muchos de los inversio-

nistas decidieron esperar a ver esto cómo va, [en tanto] es una experiencia nueva."

​

​

Corinne Lebrun 

Gestora y fundadora del Fondo Creas

El esquema de selección de los emprendimientos cuenta con etapas bien definidas. Para iniciar con la aplicación, Fondo Creas cuenta con un formulario en línea en donde los emprendedores pueden consultar los criterios y la tesis de inversión9. Se espera que quienes se postulen tengan un comportamiento eficiente a propósito de los indicadores financieros evaluados, especialmente en términos de rentabilidad, operación, liquidez y endeudamiento, siendo evaluados como criterios de elegibilidad expresos por el Fondo. También se procura que las compañías, organizaciones, empresas y emprendimientos que se postulen detallen los principales hitos de impacto ambiental y/o social que integran dentro de su modelo de negocio.

10 Destinada a empresas que han recibido financiación vía capital accionario proveniente de firmas de capital de riesgo (Venture capital).   

11 El CAPEX (capital expenditure, gasto en capital) hace referencia a la inversión realizada con el propósito de disponer de activos fijos necesarios para la operación.

​

Captura de Pantalla 2022-09-28 a la(s) 4.07.59 p. m..png

El siguiente paso es una reunión de acercamiento en donde las partes se presentan a mayor profundidad,

destacando los objetivos de impacto y el modelo de funcionamiento del Fondo. Cuando se identifica una adecuada sintonía, se avanza en la preparación conjunta para presentar la propuesta inicial ante el comité de inversiones ampliado, en un trabajo de uno y dos meses. Durante los años de funcionamiento del Fondo se han presentado treinta empresas ante este órgano.

​

El comité de inversiones cuenta con una grilla de evaluación en donde se identifica el mercado, la oportunidad de negocio, la competencia, las cifras de rendimiento con las que se cuenta, y a partir de dicha información se produce la votación sobre la propuesta de inversión. En caso de que la decisión sea positiva, la debida diligencia se trabaja con el apoyo legal de un gabinete de abogados con amplia experiencia en asesorar emprendimientos. Se espera que se encuentren al día con sus obligaciones y que no exista un riesgo aparente para el Fondo al entrar como socio, especialmente en lo que respecta a las obligaciones jurídicas, tributarias, financieras, ambientales y laborales que debe asumir la compañía financiada. Además, el Fondo cuenta con una debida diligencia de impacto, en donde se solicita al emprendimiento completar la herramienta del Sistema B10 para identificar el desempeño en las cinco

dimensiones que este propone11, en aras de identificar dónde se encuentran las oportunidades de mejora y construir una ruta de trabajo. También se cuenta con una debida diligencia financiera, con el propósito de entrar al detalle en las cifras y proyecciones de la compañía a financiar.

​

A partir de lo anterior se establece un acuerdo con todas las condiciones que se van a trabajar, asumiendo el compromiso en cada uno de los puntos acordados y adaptando las condiciones de compra, reinversión, penalidades, y requerimientos en materia de gobierno corporativo para, finalmente, presentar la propuesta ante el comité de inversiones formales y obtener la aprobación definitiva. En este acuerdo, además, se establece el cobro de una tasa de acompañamiento que contribuye a cubrir los costos administrativos del Fondo. Dicha tasa está entre el 8 y el 9 % del financiamiento, y se calcula con base en la media entre la tasa de interés pasiva vigente del momento y la tasa activa para pequeñas empresas. La tasa puede ser mayor si las empresas no cumplen con los objetivos de impacto que se definen dentro del acuerdo de accionistas señalado, e incluso puede duplicarse. Para mayo de 2022, esta tasa de acompañamiento cubría el 50 % de los gastos operativos y administrativos del Fondo. El porcentaje restante lo cubren los inversionistas dentro del capital aportado. Se espera que, al ampliar el portafolio

del Fondo, la tasa de acompañamiento pueda cubrir todos los gastos operativos. Finalmente, además del esquema de inversión descrito, el Fondo Creas brinda apoyo no financiero a los emprendimientos en dos dimensiones claves. Por un lado, entra a participar en el directorio de cada uno de los emprendimientos con un escaño durante todo el tiempo en que cuente con participación accionaria. Generalmente, los emprendimientos no cuentan con un directorio antes de que se pacte la inversión. Por ello, el Fondo ayuda a consolidar las bases para un gobierno corporativo sólido que se traduzca en un escalamiento del impacto de manera más eficiente, siendo los primeros y únicos miembros externos en su composición.

 

La participación en el gobierno corporativo se enfoca principalmente en los ejercicios de planificación estratégica, organizando para ello reuniones mensuales. Se exige que la representación del Fondo en el directorio cuente con poder de veto y que las consideraciones del representante sean tomadas en cuenta a la hora de adoptar decisiones relevantes. Sin embargo, con ello no se pretende imponer una mirada restrictiva sobre las decisiones estratégicas, sino más bien formalizar los procesos de planificación y rendición de cuentas, sin que se perciba al Fondo como un órgano de control externo. Hasta el momento, Corinne Lebrun, su directora, es quien participa directamente en los directorios de las empresas, aunque se espera que, a medida que crezca el número de emprendimientos de la cartera de inversión, sean los propios inversionistas quienes se involucren. Su participación se concentra sobre todo en ejercicios de mentoría de acuerdo con las áreas de conocimiento y experiencia en que se desenvuelven los emprendedores, que van desde asuntos operativos, financieros y operativos, hasta el modelo de negocio.

 

La segunda dimensión relevante a propósito del apoyo no financiero tiene que ver con el acompañamiento y la alineación para la definición de las prácticas de monitoreo y evaluación de impacto en los emprendimientos. Cada una de las empresas que hacen parte a la fecha del portafolio cuenta con unos objetivos de impacto claramente definidos, los cuales se alinean con los propios objetivos del Fondo.

​

Fondo Creas acompaña a las empresas de su portafolio en la formación dentro del programa Caminos +B, que imparte Sistema B, procurando que se certifiquen como Empresas B12. Esta red constituye uno de los principales aliados del Fondo, especialmente a partir de las capacitaciones gratuitas que ofrece el programa mencionado13, lo que permite generar una alineación en las métricas de medición del impacto.

​

Es importante resaltar que, si los emprendedores incumplen los objetivos de impacto, se cuenta con una cláusula de desinversión anticipada que los obliga a comprar la participación accionaria adquirida por el Fondo.

Aprendizajes

9 Disponible aquí. 

10 Para mayor información visitar aquí.

11 Siendo estas gobernanza, comunidad, trabajadores, medio ambiente y clientes. Para mayor información visitar aquí. 

12 Fondo Creas espera que al menos el 90 % de las empresas del portafolio se certifiquen como tal. Actualmente, 4 de 6 compañías del portafolio cuentan con dicha certificación.

13 Para mayor información, consultar aquí.

​

 
 
83b839d8-767d-4c14-9d58-8a7e6eeb0622.JPG

Aprendizajes

Desde su configuración como el primer fondo de inversión de impacto en Ecuador, el Fondo Creas ha acumulado una experiencia valiosa en el apoyo y acompañamiento a emprendimientos sociales y ambientales en el país. Al constituirse como un fondo pionero, con un instrumento financiero especialmente adaptado al marco legal del país, Creas ha permitido allanar el camino para la composición de futuros esquemas de inversión de impacto en Ecuador, como ha ocurrido recientemente con IMPAQTO Capital, que contaba con experiencia en la financiación de startups en la región y se ha enfocado en el contexto ecuatoriano.

​

Por otra parte, la participación activa del Fondo Creas al interior del gobierno corporativo de cada uno de los emprendimientos ha permitido generar un engranaje cercano a su funcionamiento, a la par que le permite intervenir en decisiones estratégicas que contribuyan a escalar el impacto. El Fondo espera contar con un mayor involucramiento de los inversionistas al interior de cada directorio, enfocando los esfuerzos en la definición de procesos de planificación y rendición de cuentas y manteniendo el objetivo de evitar que la participación se traduzca en una figura impositiva o de control.

​

La focalización en una industria en particular podría generar una mayor dificultad para obtener retorno financiero y de impacto, por eso el Fondo no restringe la inversión a un sector determinado, lo que le permite contar con un portafolio diverso, con participación en distintos mercados. Esto ha favorecido el tener resultados prematuros satisfactorios. Si bien en la actualidad no cuenta con una salida completa por parte de los emprendimientos financiados, durante 2022 una de las empresas acompañadas recompró el 30 % de la participación que Fondo Creas mantenía sobre sus acciones, gracias al desempeño sobresaliente obtenido durante el primer año de acompañamiento. Además, la consolidación de un portafolio diverso ha implicado un desafío significativo en materia de homogeneización de los criterios de medición del impacto, para lo cual se ha trabajado de la mano de Sistema B, aunque su implementación aún se encuentra en proceso.

​

En suma, el funcionamiento del Fondo Creas ha sido eficiente teniendo en cuenta el ordenamiento jurídico ecuatoriano y el decidido involucramiento de los inversionistas actuales. Para el Fondo será importante contar en el futuro con un mayor volumen de inversionistas que crean en el potencial de la inversión de impacto y se atrevan a explorar nuevos territorios y asumir mayores riesgos. La posibilidad de explorar nuevos instrumentos de financiación o un componente de emprendimientos más amplio, sea a nivel local o regional, demandará la estructuración de un nuevo fondo.

bottom of page