top of page
¿Cómo se hizo?
img-section2.jpg

1 En la sección de agradecimientos se pueden consultar los nombres de las doce personas que conformaron el Comité

de Expertos.

Para desarrollar este informe se utilizó una metodología cualitativa, basada en la investigación de fuentes secundarias y en la realización de entrevistas, tanto a actores involucrados en iniciativas de inversión por impacto como a expertos1 regionales en filantropía, inversión social e inversión de impacto. Adicionalmente, se seleccionaron, con el apoyo de un Comité de Expertos1, 37 casos de la región a los cuales se les hizo una encuesta detallada alrededor de los pilares de la inversión por impacto, con el propósito de caracterizar e identificar patrones en estas iniciativas.

La metodología

Grafica-1 (2).png
Para la realización de este trabajo Latimpacto contrató a tres organizaciones consultoras expertas en la temática y conocedoras de los principales países objeto de este estudio: Pipe Social en Brasil, Compartamos con Colombia en Colombia y Ethos Laboratorio de Políticas Públicas en México. Con ellas se inició la investigación en marzo de 2020, proceso que culminó en noviembre del mismo año.

El trabajo se desarrolló en tres fases:

1

Reconocimiento de los ecosistemas de cada país, mapeo

y preselección de casos

​

Esta primera fase se enfocó en el reconocimiento de los actores más destacados en materia de inversión por impacto en los países principales de este estudio: Brasil, Colombia y México. A partir del conocimiento previo de los equipos consultores en estos países y después de diversas entrevistas a diferentes actores se mapearon cerca de 120 iniciativas lideradas por inversionistas por impacto en la región, de las cuales fueron preseleccionadas 68, validadas luego por el Comité de Expertos. En paralelo, se realizaron entrevistas a conocedores de los ecosistemas de Argentina, Chile, Guatemala y Perú, con el fin de reconocer estos ecosistemas e identificar actores y casos relevantes en dichos territorios.

Para la preselección de estos casos se tuvieron en cuenta, además del cumplimiento de los pilares de la inversión por impacto ─financiamiento a la medida, apoyo no financiero, gestión y medición del impacto─, criterios como la ubicación, buscando casos representativos de la geografía de cada uno de los países, y la vigencia, para escoger iniciativas en ejecución al momento del estudio o finalizadas recientemente y en las cuales, idealmente, el inversionista por impacto estuviera ofreciendo una respuesta frente a la pandemia del COVID-19.

​

Se planteó que los casos destacados debían ser liderados por organizaciones proveedoras de capital ─financiero, humano o intelectual─, y enmarcarse en alguno de los siguientes siete silos:

​

  • Fundaciones

  • Corporaciones y empresas con programas de inversión social

  • Entidades financieras como bancos y gestoras de activos de impacto social o ambiental

  • Family offices y personas de alto patrimonio (High Net Worth Individuals – HNWI)

  • Firmas de servicios profesionales que proveen servicios al sector social y/o ambiental

  • Instituciones académicas y centros de pensamiento (think tanks)

  • Sector público e instituciones multilaterales

​

Luego de la preselección y de los primeros hallazgos en los ecosistemas de cada país, se presentaron los avances al Comité de Expertos, especialmente en los tres principales países de esta investigación, con el fin de seleccionar los casos finales y complementar los primeros hallazgos por países de este estudio. Para esta selección final, los criterios de mayor peso fueron la sostenibilidad financiera, la innovación social, el potencial de replicabilidad, la representatividad según el silo al que pertenecía la organización promotora, la participación de otros actores en la iniciativa y la respuesta al COVID-19.

Documentación de casos regionales e informes país

​

Tras el proceso de selección con el Comité de Expertos se identificaron 37 casos: 11 en Colombia, 10 en Brasil, 8 en México y 2 por país en Guatemala, Argentina, Chile y Perú.

Se dio prioridad a Brasil, Colombia y México por ser los países donde más consolidados están los ecosistemas. Se tomaron también casos de Argentina, Chile, Guatemala y Perú para lograr un mejor panorama regional.

Los equipos consultores trabajaron en la documentación de estas iniciativas buscando que ilustraran la ejecución de un proceso bajo los principios de la inversión por impacto y que sirvieran como inspiración para su replicabilidad o para el aprendizaje de otros actores del ecosistema.

De esta manera la construcción de los casos contempló la siguiente estructura:

​

  • Una infografía inicial que expone los principales detalles del caso.

  • El planteamiento de los antecedentes y el contexto en el que se desarrolla la iniciativa para entender la problemática que busca solucionar.

  • Una descripción del inversionista por impacto y de la iniciativa, a fin de identificar con mayor claridad las motivaciones para asumir esta problemática;

  • Los detalles del financiamiento a la medida que se ofrece a la organización de propósito social.

  • Una descripción detallada del apoyo no financiero ofrecido, entendiendo este aspecto como fundamental para el éxito de las intervenciones de inversión por impacto.

  • Los resultados y el impacto obtenidos a la fecha (primer semestre 2020), explicando cómo se miden.

  • Los aprendizajes y retos que enfrentaron estas experiencias que puedan aportar luces a otros actores del ecosistema.

​

Como ya se mencionó, los inversionistas por impacto que lideran estos casos diligenciaron una encuesta que buscó profundizar en datos complementarios relevantes, esencialmente sobre el cumplimiento de los principios de la inversión por impacto y su modelo de operación.

Después del proceso de documentación de los casos, cada uno de ellos fue compartido con las organizaciones promotoras o sus líderes, con el objetivo de validar la información de estas intervenciones.

Además de la documentación de los casos, los equipos consultores realizaron informes de cada uno de los tres países, los cuales se constituyeron en fuente principal para la realización de este informe regional. En todo este proceso, se realizaron entrevistas a 187 personas de toda la región, pertenecientes a 120 organizaciones que abarcan todo el continuo de capital.

2

3

Construcción del informe regional

​

Finalmente, el equipo de Compartamos con Colombia, como líder de los equipos consultores, analizó los casos seleccionados y los informes de país con el propósito de consolidar, de la mano del equipo de Latimpacto, este informe regional. El mismo recoge las 37 iniciativas seleccionadas y los hallazgos y retos para la inversión por impacto en América Latina.

bottom of page