top of page

Desarrollando el Mercado Solar en Uruguay

Caso de estudio

Desarrollando el Mercado Solar en Uruguay

Caso de estudio

Resumen Ejecutivo

En el 2013, el Gobierno de Uruguay lanzó un programa de licitación de 200 megavatios (MW) para atraer la participación del sector privado en el desarrollo de plantas de energía solar fotovoltaica (FV).

 

Al abrir el sector de las energías renovables a la propiedad privada, el gobierno pretendía aumentar la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz energética de Uruguay, aliviando así la dependencia del país de la presionada generación de energía hidroeléctrica y las costosas importaciones de combustibles fósiles de altas emisiones.

 

El BID Invest y el Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F) abordaron las principales barreras del mercado por parte de inversionistas institucionales en el incipiente mercado solar de Uruguay. Su participación conjunta redujo el riesgo de sus contra partes y mejoró la bancabilidad (o comerciabilidad) del proyecto. Después de la fase de construcción, el producto de bonosA/B del BID Invest permitió el refinanciamiento del proyecto a través de un instrumento que atrajo a inversionistas con apetito por activos a largo plazo. La participación delBID Invest y del C2F demuestra una serie de aprendizajes para superar los desafíos inherentes al financiamiento de proyectos en un sector emergente, y proporciona un modelo

Captura de Pantalla 2023-07-18 a la(s) 7.50.30 p. m..png
Antecedentes

replicable sobre cómo atraer inversionistas institucionales al financiamiento de energía renovable en América Latina;

• El financiamiento mixto puede ayudar a cerrar la brecha que existe previo a que el mercado llegue a un estado de madurez.

• El financiamiento mixto puede ser una herramienta eficaz para incentivar el impacto de género.

• Las estructuras de financiamiento mixto demuestran los beneficios que los bancos de desarrollo pueden aportara los inversionistas privados.

• Cuando existe una cartera de proyectos suficiente, un enfoque programático basado en financiamiento mixto puede producir un mayor impacto en el sector que la inversión ad hoc.

• La financiación a la medida puede atraer nuevos tipos de inversionistas.

Captura de Pantalla 2023-07-18 a la(s) 7.59.14 p. m..png
bottom of page