El Banco Galicia

abarca la inversión social desde el continuo de capital

El Banco Galicia

abarca la inversión social desde el continuo de capital

Argentina / Entidad financiera

img1.jpg

Uno de los principales bancos de Argentina, el Banco Galicia, ha desarrollado una visión estratégica del papel de la inversión social como vehículo de promoción del emprendimiento y el desarrollo económico. Referente en sostenibilidad, el banco se ha destacado en el sector financiero argentino como un actor social que busca cambiar las realidades de las comunidades donde opera.

galicia 1.png
 

Antecedentes y contexto

Después de la crisis de 2001, Argentina tuvo una década de crecimiento económico con tasas cercanas al 8% anual. Sin embargo, esta situación no impactó a todos los ciudadanos del mismo modo y el país mantuvo una estructura social muy desigual con un sistema educativo que todavía no genera movilidad social en el mundo del trabajo. En un diagnóstico más reciente el país volvió a caminar hacia la recesión.

Según una estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI), su Producto Interno Bruto (PIB) ha estado cayendo durante los últimos diez años y su inflación –que en 2019 llegó a 53,8 % año– es la segunda más alta de América del Sur, por detrás únicamente de Venezuela. El desempleo es de 10 % y la pobreza alcanza al 40,8 % de la población, de poco más de 40 millones de habitantes, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Consciente de que el sector financiero de un país cumple una función vital para su desarrollo social y económico a través del ahorro, la inversión y el crédito, el Banco Galicia –uno de los principales bancos privados de Argentina–, ha actuado en las últimas décadas en el desarrollo sostenible del país en torno a tres ejes: i) Inversión social estratégica a través de programas propios y apoyo a terceros en las áreas de educación, empleo, salud y voluntariado; ii) financiamiento y capacitación a emprendedores de triple impacto (social, económico y ambiental) y iii) gestión de su cadena de valor.

 

Descripción

Fundado en 1905, el Banco Galicia, a través de diversos canales de distribución y más de 6000 colaboradores, ofrece servicios financieros a más de 3 millones de clientes, tanto personas naturales como jurídicas, y opera una extensa y diversificada red de distribución.

En los últimos quince años, la temática de la sustentabilidad ha recorrido un camino importante dentro de la organización, partiendo de un sector enfocado en programas de Responsabilidad Social Empresaria (2005) hasta conformar un área de Sustentabilidad (2018) con recursos e iniciativas que tienen como objetivo lograr la integración del triple impacto en cada eslabón de la cadena de valor.

La estrategia de inversión social del Banco Galicia está orientada al desarrollo de la sociedad atendiendo los desafíos que las comunidades y el contexto marcan como prioritarios. Las investigaciones realizadas con su base de clientes indicaron las temáticas y preocupaciones a las que debería dedicar sus esfuerzos: educación, promoción laboral y salud. Sea por medio de programas propios, alianzas estratégicas o apoyos institucionales, el banco ha destinado recursos con el objetivo de promover el desarrollo de los diversos actores, trabajando siempre en colaboración con especialistas del sector público y la sociedad civil.

"Lo que buscamos es dejar capacidades instaladas a través de programas propios, construidos con organizaciones que tienen conocimiento en la temática, ya que son nuestros aliados en la gestión de cada proyecto. Entendemos que con la articulación con esas organizaciones podemos generar mayor impacto y escalabilidad de inversión".


Florencia Pereira
Gestión de la Sustentabilidad.

 

¹Movimiento global que pretende redefinir el concepto de éxito en los negocios e identificar empresas que utilicen su poder de mercado para solucionar algún tema social y ambiental. Más info

Otro movimiento relevante dentro de esa visión ha sido la aproximación al Sistema B¹, donde en los últimos tres años el Banco Galicia ha patrocinado programas y procesos de formación dirigidos a emprendedores de la red. El banco percibe que el acceso al crédito es una de las principales demandas (y desafíos) de las llamadas “empresas de triple impacto”, aquellas que tienen como objetivo el crecimiento económico con una actuación social y ambiental positiva.

El banco, por tanto, decide ampliar su estrategia de inversión social hacia una visión de negocio que incorpora en 2020 dos iniciativas inéditas –una propia y otra de apoyo a un tercero– de financiación responsable y fomento del emprendimiento de impacto, fortaleciendo así su compromiso de ser un motor importante en el desarrollo sustentable del país.

De esta forma, la institución hoy consolida una estrategia de inversión social que trabaja todo el continuo de capital. Sus acciones van desde un apoyo estratégico en los sectores de educación, empleo y salud, pasando por capacitación y productos de crédito a emprendedores de triple impacto –incluyendo microcrédito y préstamos a emprendedores de la agroindustria y la tecnología verde–, la emisión del primer Bono Verde del sector privado en Argentina, en 2018, y del Bono Social del país en 2019 hasta un portafolio de inversiones socialmente responsables (ESG por sus siglas en inglés: environmental, social and governance).

Implementación

El diseño y desarrollo de todas las iniciativas de inversión social del banco está guiado por tres principios: i) eficiencia en la utilización de recursos para la resolución de cuestiones relevantes, ii) articulación con especialistas y con el sector público para ampliar la intervención y iii) capacidad de influencia para generar transformaciones reales. Dos ejemplos relevantes de este trabajo conjunto son las iniciativas recientes con la red Sistema B y la plataforma Sumatoria, partiendo de la demanda de capital de los negocios para fomentar, de forma sustentable, el emprendimiento de triple impacto en el país.

"En el Banco creemos que todas las organizaciones tienen un rol social más allá del impacto económico. Y siendo nuestro propósito mejorar el día a día de más personas, estamos convencidos de que es necesario apoyar negocios innovadores de triple impacto. Para promover este ecosistema, ofrecemos financiamiento y formación a emprendedores del paradigma sustentable".


Florencia Pereira
Gestión de la Sustentabilidad.

El banco percibe que el acceso al crédito es una de las principales demandas (y desafíos) de las llamadas “empresas triple de impacto”.

²Tiene el objetivo de facilitar la inclusión financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas por medio de la concesión de garantías. Más info
³Plataforma de inversión digital que promueve el desarrollo de finanzas de impacto por medio de instrumentos y vehículos financieros que financian proyectos de impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Más info
⁴Red de apoyo a los negocios que hace catorce años fortalece a emprendedores con proyectos de impacto socioambiental positivo en Argentina, Uruguay, México, Chile y Colombia. Más info

Financiamiento a la medida

Lanzada en junio de 2020, la Línea + B, es una línea de crédito para empresas certificadas en el Sistema B, o que están en proceso de certificación, o que, aunque no posean certificación, son consideradas de triple impacto según una evaluación específica del banco. La línea de crédito, exclusiva, es fruto de una colaboración con el Sistema B y con SGR Resiliencia², para ser utilizada con fines de capital de giro e inversión productiva para empresas que buscan préstamos de entre USD 25.600 y 64.100. En cinco meses se ha desembolsado más del 75 % de la línea a doce empresas nacionales de la comunidad B.

La oferta de la Línea + B se da de dos formas: préstamo inmediato de firma única (sin garantía) a una tasa de 29 % (sin comisiones de instrumentación, lo que reduce el costo de la financiación en casi 1,5 o 2 puntos); o un préstamo garantizado por SGR Resiliencia a una tasa menor, del 24 %. En ambos formatos el plazo es de 12 meses, con pagos mensuales. Es importante mencionar que debido a la alta inflación en Argentina, el modelo de tasa fija ya es por sí mismo una novedad, haciendo de la Línea + B una de las ofertas de crédito más atractivas del país.

Como las empresas B (o en proceso de certificación) tienen acceso inmediato al producto en las agencias del banco, la fase previa al lanzamiento de la línea de crédito contó con una búsqueda de empresas certificadas en la base de datos de la entidad financiera para ser las primeras en recibir la oferta en un lanzamiento exclusivo a través de un evento organizado conjuntamente con el Sistema B.

Al producto también pueden acceder empresas que demuestren triple impacto aunque no están certificadas. En estos casos, la verificación se da a través de un marco propio desarrollado por el Banco Galicia en colaboración con el Sistema B y Mayma; organizaciones con experiencia en capacitación y fomento a los negocios de impacto positivo. Esta evaluación toma en consideración emprendimientos que generen empleos en áreas con baja oferta, que contraten personas o proveedores con foco en la inclusión, que contribuyan a la reducción de la pobreza, que mejoren la educación, formación y jerarquía del mercado de trabajo actual y/o que favorezcan la recuperación de comercios, valores y culturas locales. También se consideran emprendimientos que ofrecen servicios o productos que promuevan la reducción, reutilización y reciclaje, que incorporen el concepto de producción limpia a partir de insumos y procesos con menor huella de carbono o agua o proyectos que ofrezcan servicios, tecnologías o productos que promuevan la restauración de ecosistemas, cursos de agua, bosques o pastizales.

La colaboración con la plataforma de crowdlending Sumatoria³ se da ante la emergencia de la crisis COVID-19. El banco aportó una donación no reembolsable de USD 60.000 al Fondo CoVida 20 - Fondo de Emergencia para la Economía Social, administrado por la plataforma para el financiamiento de empresas, asociaciones y cooperativas de sectores vulnerables del país. El fondo tiene el objetivo de ampliar el acceso al crédito a emprendedores de impacto de menor porte y cooperativas de la economía social Argentina.

El préstamo tiene lugar a través de la plataforma con tickets de hasta USD 9000 a tasa cero, y con plazo de tres a seis meses para las empresas. Con el retorno del préstamo, ese capital vuelve a estar disponible para otros emprendedores. Tras la finalización del financiamiento de un proyecto, la plataforma se hace responsable por la administración del crédito, incluyendo su monitoreo.

Apoyo no financiero

Entendiendo que para impulsar una economía de mayor impacto es necesario no solo ofrecer crédito sino también formar una cultura emprendedora, el Banco Galicia ha subsidiado programas y formación para emprendedores de impacto con la red Mayma⁴. Con el apoyo del Banco en este año, la red lanzó el “Programa de Impacto Mayma Rosario”, un programa virtual y gratuito para 25 empresarios a cargo de negocios de impacto en la región. Por medio de seminarios, talleres y mentorías se concederá al mejor del grupo una beca para el Encuentro Internacional + B, organizado por Sistema B y programado para llevarse a cabo en 2021 en México.

 

Resultados

La MAIS, Matriz de Análisis de Inversión Social, es una metodología propia de medición de impacto desarrollada en 2011 por el banco siguiendo los patrones internacionales de Retorno Social de la Inversión (SROI) y Patrones Relacionados a Inversiones (IRIS). La herramienta parte de una necesidad crucial de la organización de profesionalizar sus inversiones, permitiendo una evaluación exhaustiva de sus proyectos en tres dimensiones principales (Organización, Programa y Beneficiarios). Los resultados obtenidos permiten un conocimiento más profundo de las organizaciones colaboradoras, además de proporcionar informaciones cualitativas y cuantitativas sobre el alcance de la inversión social y el impacto generado.

galicia 2.png

Con la MAIS, se puede establecer un diagnóstico más claro del impacto y del poder transformador de la inversión en esa organización de la sociedad civil. Cada organización es evaluada con base en 35 indicadores referidos al retorno social de la inversión y a su desempeño organizacional.

Cada año se elige una muestra proporcional a la cantidad de organizaciones acompañadas y se analizan en la matriz que luego se refleja en el Integrado del banco para comunicar resultados de impacto socioambiental.

La MAIS, Matriz de Análisis de Inversión Social, es una metodología propia de medición de impacto desarrollada en 2011 por el banco siguiendo los patrones internacionales de Retorno Social de la Inversión (SROI) y Patrones Relacionados a Inversiones (IRIS)

En 2019 se implementaron nuevas adaptaciones a la matriz con el objetivo de medir la contribución de las organizaciones y sus programas apoyados, en relación con el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de oportunidades. Entre los puntos de referencia utilizados están los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP) promovidos por el Pacto Global y UN WOMEN.

 

Aprendizajes y Perspectivas

De los aprendizajes del Banco Galicia en iniciativas de inversión y financiamiento social en Argentina se destacan:

 

Sustentabilidad transversal al negocio

La actuación sustentable no puede ser periférica y puntual sino que debe ser transversal a toda la estrategia del negocio. Entender su papel como impulsador de la economía del país, el potencial para escalar productos y su propia cultura de impacto llevó al Banco a introducir su estrategia social en su negocio.

De la responsabilidad social al desarrollo social

Al llevar la lógica de sustentabilidad al negocio, también se desarrolló una visión más estratégica de la inversión. Incluso si es por medio de donaciones, el Banco Galicia financia iniciativas y acciones estructurantes siempre con el foco en el largo plazo para potenciar y empoderar a la comunidad beneficiada, buscando cambios sostenidos en el tiempo.

Medir para gestionar

Profesionalizar la gestión de impacto pasa por desarrollar también una estrategia robusta de medición y acompañamiento de las acciones.

"Medir para gestionar es importantísimo en todos los sentidos. Esto es parte de esa profesionalización. Tener una metodología que pueda mostrar qué estás haciendo bien, en qué hay que profundizar, sumado a ejemplos de buenas prácticas de tus pares, ayuda a la mejora continua, a lograr una banca de impacto positivo".

María Alejandra Gonzalez
Líder del área de Estrategia Ambiental del Banco Galicia.

Articularse con su sector y otras industrias

Ser una organización pionera en su sector de actuación también significa aportar aprendizajes para alentar a toda la cadena a crecer a la misma velocidad. De igual modo, la articulación con otras industrias aporta aprendizajes en una lógica de gana-gana, uniendo fuerzas y experiencia para un mismo objetivo: el desarrollo sustentable del país.