top of page

Inversión por impacto

img-1 (1).jpg

Una innovadora y poderosa forma de crear impacto social, combinando mecanismos financieros diversos con apoyo no financiero y medición de impacto, avanza en América Latina con el propósito de abordar de manera más eficaz y medible los problemas sociales y ambientales que persisten en la región.

La inversión por impacto tiene como propósito apoyar y catalizar soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales, asumiendo riesgos que ninguno otro actor está dispuesto a tomar.
INFOGRAFÍA INVERSIONISTAS.png

Fuente: EVPA

Se trata de la inversión por impacto o venture philantrophy, un enfoque ya asentado en Europa y Asía, que recoge el interés de inversionistas atraídos por la idea de lograr avances sociales mientras generan retornos financieros, así como el de fundaciones y donantes tradicionales que entregan hoy más donaciones a largo plazo, sostenibles y con acompañamiento constante.

La inversión por impacto (venture philanthropy) es un enfoque de inversión social que prioriza el impacto social y ambiental sobre el retorno financiero. Se ubica entre la filantropía tradicional y la inversión de impacto dado que busca generar cambios sistémicos, es estratégica en cómo utiliza los recursos financieros y humanos, y adapta procesos y prácticas del sector financiero para lograr esos cambios.

Este enfoque de inversión busca canalizar capital de riesgo en forma de donaciones y/o inversiones pacientes para escalar ideas innovadoras que tengan impacto socioambiental.

Por ello tiene un papel importante en el fortalecimiento de las organizaciones de propósito social (OPS): emprendimientos sociales ─en sus primeras etapas─ y organizaciones sin ánimo de lucro que por las causas mismas que atienden no van a generar retornos financieros.

La inversión por impacto no pretende reemplazar otros enfoques de gestión social. Al contrario, trabaja junto a ellos para identificar y desarrollar soluciones innovadoras que luego pueden ser escaladas y replicadas por otro tipo de inversionistas, como entidades del sector financiero, fondos de inversión de impacto o inversionistas tradicionales que buscan retorno financiero.

La inversión por impacto le apuesta a integrar el continuo de capital: proveedores de recursos económicos que van desde la filantropía a la inversión tradicional y se distinguen por sus expectativas de impacto, retorno y riesgo.

El continuo del capital

Grafica-1 (1).png
Es importante aclarar que la inversión por impacto puede ser aplicada por diferentes actores del ecosistema de inversión social, como fundaciones, empresas, inversionistas, oficinas familiares, oficinas de servicios profesionales, instituciones académicas, e incluso actores del sector público.

Los casos seleccionados y analizados en este estudio ofrecen una mirada de cómo la inversión por impacto es utilizada por esta variedad de actores teniendo en cuenta sus prácticas:
Financiación a la medida

Proceso a través del cual una organización de filantropía estratégica o un inversor social  encuentra los instrumentos financieros más adecuados para apoyar una organización de  propósito social (OPS), eligiendo entre la gama de instrumentos financieros disponibles.

Apoyo no financiero
Medición y gestión de impacto

Enfoque dirigido a fortalecer  las organizaciones apoyadas para aumentar su desempeño general, mediante el desarrollo  de habilidades o la mejora de estructuras y procesos.

Medir y monitorear el cambio creado por las actividades de la organización, utilizando información y/o datos para ajustar actividades que incrementen resultados positivos y reduzcan los negativos.

Latimpacto espera que este estudio y cada uno de los casos seleccionados permitan profundizar más este concepto, sus prácticas y elementos, para evidenciar el valor que la inversión por impacto puede tener para la región en la búsqueda de mejores condiciones sociales y ambientales para las comunidades.

Conoce más sobre Inversión por impacto

leyendo este artículo brindado por nuestra red hermana EVPA:

istockphoto-1188262652-612x612.jpg
bottom of page