Glosario/abreviaturas

Apoyo no financiero: Servicios ofrecidos a las organizaciones de propósito social para fortalecer sus finanzas, optimizar su impacto y/o mejorar su resiliencia organizacional.

Blended finance: Combinación de diferentes fuentes de capital (filantrópico, público y/o privado) con el fin de movilizar mayor capital hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bono de impacto social: Mecanismo de financiación que funciona de manera similar a un título de deuda. Su tasa de retorno está atada a la consecución de un objetivo social o medioambiental. Estos bonos hacen parte de la financiación basada en resultados, que son mecanismos innovadores de financiación para programas sociales.

Bono social: Instrumento de deuda que se emite para financiar programas sociales.

Capital accionario: El valor que le corresponde a un accionista de una empresa. Representa la cantidad de dinero que se le devolvería a los accionistas si todos los activos de la empresa se liquidarán y se pagará toda la deuda. Las acciones de la empresa son adquiridas a un valor determinado esperando que se valoricen varias veces para poder obtener retornos sobre la inversión.

Capital catalítico: Deuda, capital, donación u otro tipo de inversión realizada por parte de una fundación, una organización internacional o un inversionista social para movilizar mayor inversión por parte de privados. Este capital se caracteriza por ser paciente, flexible y más tolerante al riesgo.

Capital de riesgo: Financiamiento ofrecido a emprendimientos en etapas tempranas.

Capital mixto: Ver Blended finance.

Capital paciente: Inversión a largo plazo y con poca expectativa de retorno financiero a corto plazo. El capital paciente requiere a los inversores gran tolerancia ante el riesgo, perspectiva a largo plazo que permita experimentar y probar sus hipótesis y expectativas de rentabilidad inferiores a aquellas del mercado, pero de gran impacto social.

Capital semilla: Financiamiento inicial de un emprendimiento, usualmente en forma de capital accionario.

Continuo de capital: Diferentes tipos de capital (humano, intelectual y financiero) que varían desde la filantropía a la inversión tradicional y que se distinguen por sus expectativas de impacto, retorno y riesgo.

Cooperación internacional: Ayuda voluntaria de un país a otro, ya sea a través de su Estado, gobierno local, o una organización.

Crowdequity: Mecanismo de financiación colectiva donde pequeños y numerosos inversionistas aportan recursos a una empresa y reciben a cambio capital accionario.

Crowdfunding: Forma de financiación (préstamos, donaciones, u otro tipo de inversión) realizada a través de numerosos individuos y pequeñas aportaciones.

Crowdlending: Mecanismo de financiación colectiva donde pequeños y numerosos inversionistas prestan su dinero.

Debida diligencia: Más conocido como due diligence, es el proceso que realiza un inversionista para decidir si realiza una inversión o donación en una organización de propósito social.

Deuda mezzanine: Instrumento financiero que combina deuda subordinada y acciones.

Deuda subordinada: Títulos de valor de renta fija que tienen una mayor rentabilidad que otros tipos de deuda, pero con mayor riesgo, dado que tienen menos prioridad de pago al cobrar.

Endowment: Ver fondo patrimonial.

Equity: Ver capital accionario.

Family office: Ver oficinas familiares.

Fairtrade: Sistema de certificación que garantiza el cumplimiento de una serie de criterios socioambientales y económicos por parte de un productor o una empresa.

GINI: Coeficiente utilizado por economistas para medir la desigualdad de un país o un grupo.

Financiamiento a la medida: Selección de los instrumentos financieros más adecuados según el perfil del inversionista por impacto y las necesidades de la organización de propósito social.

Pueden ser donaciones, deuda, capital accionario o finanzas híbridas.

Finanzas híbridas: La aplicación de diferentes instrumentos financiero (préstamos, donaciones, capital accionario) para lograr el mejor resultado en términos de retorno, impacto y riesgo.

Algunos ejemplos incluyen notas convertibles, deuda mezzanine y donaciones recuperables.

Fintech: El uso de tecnología para automatizar u ofrecer productos y servicios financieros.

Firmas de servicios profesionales: Incluyen organizaciones que apoyan a emprendedores (ej. aceleradoras, incubadoras), constructoras de ecosistemas, consultoras, etc.

Fondo de capital privado: Vehículo de inversión administrado por un gestor profesional (GP), donde se recolecta capital por parte de inversionistas, el cual busca una rentabilidad financiera al invertirse directamente en empresas que no cotizan en la bolsa de valores.

Fondo patrimonial: Estructura legal que permite gestionar recursos financieros de acuerdo a un propósito y unos objetivos establecidos por su creador o donante.

Garantía: Contrato donde una persona u organización se compromete a reembolsar a un acreedor en caso que un deudor incumpla con su obligación de pago o no logre unos objetivos preestablecidos.

Impact-first: Priorización del impacto social y/o ambiental sobre el retorno financiero.

Inversión de impacto: Inversiones realizadas en empresas o emprendimientos con la intención de generar un retorno financiero y un impacto social o ambiental.

Inversión por impacto: La inversión por impacto (venture philanthropy) es un enfoque de inversión social que prioriza el impacto social y ambiental sobre el retorno financiero.

Lean data: Herramienta propuesta y utilizada por Acumen, la cual busca medir el impacto socioambiental utilizando tecnologías de bajo costo para recoger datos de los beneficiarios.

Multilaterales: Organizaciones sin ánimo de lucro constituidas con aportes de diversos países.

Nota convertible: Es una deuda a corto plazo que automáticamente se convierte en acciones preferenciales de la empresa una vez esta logra levantar una ronda de inversión posterior denominada “serie A”. En otras palabras, el emprendimiento recibe un préstamo para su financiación inicial pero en vez de pagar con intereses a su inversionista, paga con acciones preferenciales de la empresa dadas unas condiciones específicas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un conjunto de metas sociales, ambientales y económicas propuestas por las Naciones Unidas.

Oficinas familiares: Una empresa que tiene como objetivo administrar el patrimonio de una familia.

Organización de propósito social: Organizaciones establecidas con una misión social. Incluyen emprendimientos sociales y organizaciones sin ánimo de lucro.

Pagos por resultados: Acuerdos de financiamiento en los que los pagos se condicionan a la consecución de resultados y/o impactos sociales, verificados de manera independiente.

Pagos por servicios ambientales: Incentivos financieros ofrecidos a un productor, propietario de tierra o a una comunidad a cambio de proteger algún recurso natural que ofrece un servicio ecológico.

Pipeline: Serie de potenciales negocios.

Private equity: Ver fondo de capital privado.

Sistema B: Organización que promueve y apoya empresas de triple impacto.

Startup: Emprendimiento en etapa temprana.

Teoría de cambio: Metodología que resume cómo una organización busca lograr un cambio social y/o ambiental.

Tercer sector: Sector económico compuesto por entidades sin ánimo de lucro.

Ticket: El monto de una inversión. En ocasiones se establece un monto mínimo y uno máximo, así como posibilidades de tener varios montos en una ronda de financiación.

Venture builder: Una organización que se dedica a apoyar la construcción de un nuevo emprendimiento.

Venture capital: Ver capital de riesgo.

Venture philanthropy: Ver inversión por impacto.

Abreviaturas

ANDE: Aspen Network of Development Entrepreneur.

ASG: Criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo utilizados por algunos inversionistas para evaluar una inversión.

AVPA: African Venture Philanthropy Alliance.

AVPN: Asian Venture Philanthropy Network.

BID: Banco Interamericano de Desarrollo.

BIS: Bonos de Impacto Social.

BNDES: Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

DANE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia.

DPS: Departamento de Prosperidad Social de Colombia.

ESG: Ver ASG.

EVPA: European Venture Philanthropy Association.

FIIMP: Fundaciones e Institutos de Impacto.

GIIN: The Global Impact Investing Network.

GIIRS: Global Impact Investing Rating System.

IBGE: Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística.

INAES: Instituto Nacional de Economía Social de México.

INEI: Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú.

IRIS+: Impact Reporting and Investing Standards.

IVPC: International Venture Philanthropy Center.

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ONG: Organización no gubernamental.

OPS: Organización de propósito social.

PPA: Plataforma Parceiros Pela Amazônia.

PRI: Principles for Responsible Investment.

PYME: Pequeña y mediana empresa.

SECO: State Secretariat for Economic Affairs (Cooperación Internacional Suiza).

SIBs.CO: Programa de Bonos de Impacto Social en Colombia.

USAID: United States Agency for International Development.