Fundación Sofía Pérez de Soto
De la filantropía tradicional a la estratégica
Fundación Sofía Pérez de Soto
De la filantropía tradicional a la estratégica
Colombia / Fundación
El Fondo de Emprendimiento de la Fundación Sofía Pérez de Soto es un ejemplo de cómo una fundación tradicional comienza a innovar en sus líneas de acción mediante un mecanismo financiero no tradicional en la filantropía: las notas convertibles en acciones. Con el Fondo de Emprendimiento la fundación apoya emprendedores para generar empleo, desarrollo e innovación.
Antecedentes y contexto
Antioquia, ubicada en el noroccidente de Colombia, representa la segunda zona con más startups en el país, con un 20,1 % del total nacional¹. Específicamente, Medellín, la capital del departamento, ha sido uno de los centros de emprendimiento e innovación más importantes en el ámbito nacional. Con iniciativas como Créame² , Medellín Emprende, y corporaciones como Ruta N (ver caso en este informe), los gobiernos locales y regional han jugado un papel especialmente activo.
Además de este respaldo desde lo público, también las organizaciones privadas han trabajado para dinamizar el ecosistema.
Una de ellas es la Fundación Sofía Pérez de Soto (FSPS), que luego de identificar el problema de financiación al que se enfrentan los emprendimientos, comenzó a repensar su papel como organización de segundo piso. Así, inició un proceso de investigación sobre fondos nacionales e internacionales para poder construir un modelo propio de inversión.
Partiendo de la premisa de que todo emprendimiento tiene potencial de generar impacto social, en 2013 creó el Fondo de Emprendimiento con el propósito de generar empleo, desarrollo e innovación. De esta manera decidió cambiar la forma tradicional de apoyo por medio de donaciones para utilizar el mecanismo de inversión en empresas que se encontraban en etapa temprana.
¹Innpulsa (2016) “Mapeo e infografía” En Ecosistemas regionales del emprendimiento en Colombia. Consultado aquì
²Incubadora de empresas encargada de diseñar programas de creación empresarial y acompañamiento a los emprendedores.
Descripción
La Fundación Sofía Pérez de Soto, FSPS, ha actuado desde su nacimiento, hace 49 años, como una institución de segundo piso, de cooperación local para y por Antioquia, sin enfocarse en un sector específico. Ha abordado problemáticas sociales diversas en educación, infancia y desarrollo rural, entre otras áreas. La naturaleza y filosofía de la fundación ha sido la de la filantropía tradicional basada en donaciones.
Con el objetivo de enseñar y formar a emprendedores sobre cómo hacer empresa con impacto social mientras les brinda apoyo financiero y no financiero, creó el Fondo de Emprendimiento, lo que trajo consigo cambios y retos con respecto a la manera como la fundación había trabajado hasta entonces. No obstante, las otras líneas de acción siguieron haciendo filantropía tradicional, de manera que ambas formas de trabajo coexisten hoy en la misma organización.
Al no tener experiencia en el trabajo con emprendimientos se alió con Taurus Capital, una empresa antioqueña especializada en identificar problemas sociales, ambientales y financieros para generar valor a la comunidad por medio de inversiones en activos no tradicionales.
Con este fondo la fundación busca incentivar la innovación y la creatividad para solucionar problemas sociales y fomentar sociedades sostenibles en el tiempo, mediante la realización de alianzas estratégicas para contribuir a la generación de conocimiento y a la búsqueda activa de inversionistas de capital.
"Para nosotros el cambio se lleva a cabo mediante la generación de oportunidades a emprendedores que, por su tamaño, no tienen acceso a la banca privada ni a otros conocimientos que acompañen su crecimiento, y que requieren apoyo para escalar sus ideas de negocio y cumplir sus sueños de crear empresa, generar empleo, ser sostenibles y solucionar problemas sociales".
Lina Botero
Directora Ejecutiva de la FSPS³
Implementación
Se determinó que el capital del Fondo de Emprendimiento sería propiedad de la fundación, lo que muestra la decisión de apostar a la inversión social por impacto. Al ser un capital filantrópico, el foco fue la priorización del impacto (impact first), con la expectativa de recuperar el capital invertido únicamente para reinvertirlo de nuevo en el fondo, apoyando otros emprendimientos en el departamento.
Desde el comienzo fue claro que para lograr resultados positivos era preciso trabajar con un aliado especializado. Taurus Capital, como fondo de inversión enfocado en activos no tradicionales y de alto impacto⁴, fue la organización seleccionada para este propósito. Con ellos definieron los criterios para la selección de los emprendimientos y decidieron no concentrarse en un sector específico, para así diversificar el riesgo y mantener el espíritu de la FSPS.
Con este fondo la fundación busca incentivar la innovación y la creatividad para solucionar problemas sociales y fomentar sociedades sostenibles en el tiempo.
Taurus preseleccionó algunas opciones, que luego fueron presentadas al Comité de Inversiones de la FSPS –conformado por miembros de la junta directiva y tres personas externas–, responsable de aprobar los emprendimientos y el monto de la inversión a realizar. Uno de los aspectos considerados en la selección fue la relación con los emprendedores y la sinergia que potencialmente se podía generar con FSPS y Taurus para trabajar de la mano durante el proceso de financiación y acompañamiento. Esta característica es destacada como fundamental para la fundación en tanto el fortalecimiento de un emprendimiento implica un trabajo en equipo a largo plazo, que requiere de una contraparte interesada en trabajar de esta manera.
Otro aspecto tenido en cuenta fue el nivel de madurez del emprendimiento a apoyar. En ningún caso sería una idea de negocio. Debían llevar un tiempo de operación de al menos un año, estando aún en etapa temprana. Esos negocios además de estar activos debían presentar un potencial de sostenibilidad para ser seleccionados.
Dado que la mayoría de los emprendimientos no tenían junta directiva consolidada ni estatutos claros, mediante un acuerdo de accionistas se dio inicio formal al proceso con los emprendedores. Este acuerdo resultó muy importante para la FSPS puesto que tener un entendimiento más claro de las condiciones entre las partes facilitó su entrada como nuevo accionista.
Financiamiento a la medida
La fundación se planteó diferentes instrumentos financieros para estructurar el fondo. Al revisar las opciones, y viendo que el fondo no estaba preparado para asumir el rol de inversionista directo, eligió as notas convertibles en acciones. Estas le permitían mantener un bajo perfil en sus intervenciones (elemento constitutivo de la filosofía de la fundación), y asumir riesgos un poco más controlados y con cierta flexibilidad de cara al futuro.
De esas notas convertibles en acciones esperan un retorno financiero con el objetivo de reinvertirlo en el fondo sin retribuirlo al accionista y así seguir apoyando a otros emprendimientos. Para proceder a la salida se hace la venta de la nota, el pago del mutuo o la venta de la participación a un inversionista estratégico.
Apoyo no financiero
Desde el principio, el Fondo de Emprendimiento contempló el apoyo no financiero como parte fundamental del proceso, el cual se ha ido adaptando a las necesidades y la evolución de cada empresa. Ese papel lo ha cumplido, primordialmente, Taurus Capital, ejerciendo como gestor y ofreciendo acompañamiento general. Cuando hay necesidades más específicas Taurus consigue mentores que ofrezcan ese apoyo de forma voluntaria.
El acompañamiento consiste, principalmente, en asesorías para la transferencia de capacidades y conocimientos al talento humano de cada empresa. También se acompaña el desarrollo comercial, de relacionamiento y de estrategia, con la participación en las juntas directivas. En esto desempeña un papel activo la fundación, ya que facilita también la creación de redes entre emprendedores y ayuda a canalizar la relación con otros actores.
³Lina Botero era la directora de la Fundación Sofía Pérez de Soto para el momento en que se investigó este caso.
⁴“Inversiones alternativas o inversiones no tradicionales son aquellas que se fundamentan en activos diferentes a las categorías tradicionales de acciones, bonos del tesoro, bonos y deuda con alto grado de calificación e instrumentos bancarios. Nos enfocamos en la búsqueda y gestión de activos que ofrecen mejores rentabilidades y que tienen baja correlación con inversiones tradicionales para presentarle a nuestros inversionistas una excelente mezcla para diversificar su portafolio de inversión y mejorar su rentabilidad”. Tomado en
Resultados
El Fondo de Emprendimiento ha planteado varios retos a la Fundación Sofía Pérez de Soto, dentro de los cuales está el sistema de medición de resultados e impacto. No obstante, se ha realizado un seguimiento mediante grupos focales y entrevistas, utilizando métodos cualitativos.
Entre 2013 y 2019 el Fondo de Emprendimiento ha invertido aproximadamente USD 1.850.000 en siete emprendimientos, de los cuales cinco continúan vigentes. Una de las empresas no continuó debido a que entró en proceso de liquidación y otra hace parte de un proceso de inversión con otro inversionista, lo que representó una salida exitosa.
En cuanto a las empresas que continúan en el Fondo, la mayoría ha duplicado sus ventas con respecto al momento previo a la inversión. Además, han crecido sus empleos directos en casi un 50%.
Aprendizajes y Perspectivas
Desde el inicio la FSPS enfrentó un gran reto: ser una fundación enfocada en filantropía tradicional en un entorno de emprendimiento. Por esta razón fue común que se generarán expectativas por parte de los emprendedores, quienes a veces esperaban recibir un apoyo distinto al ofrecido por el fondo, pues en palabras de Lina Botero, “se asocia fundación con donación”.
Otro reto que responde más a las dinámicas del ecosistema tiene que ver con las pocas entidades y organizaciones de segundo piso dispuestas a apoyar emprendedores. Esto, en opinión del equipo de la fundación, se debe en parte a que el apoyar emprendimientos y startups implica paciencia y resiliencia, ya que los resultados no suelen darse en el corto plazo.
"Hay que ser muy paciente para hacer este tipo de filantropía y ser resiliente para entender que los errores son parte de los aprendizajes".
Lina Botero
Directora Ejecutiva de la FSPS
Un ejercicio muy valioso de la fundación a lo largo del proceso, realizado con el Fondo Emprendedor ha sido identificar los aprendizajes obtenidos. A continuación algunos de ellos⁵.
-
Desembolsar montos pequeños: entregar grandes montos puede generar sensación de riqueza en el emprendedor y motivar a que sean invertidos en necesidades de menor prioridad o en mejoras que pueden esperar.
-
Alianzas estratégicas: cuando no se tiene una competencia específica es necesario apoyarse en terceros que la complementen.
-
Hacer seguimiento permanente a la estrategia: definir claramente una estrategia y hacerle seguimiento continuo implica disciplina. La visión de llegar al punto de equilibrio debe estar siempre presente, y el objetivo de hacer viable el emprendimiento debe plantearse claramente desde el principio.
-
Seguimiento a los recursos: hacer auditoría a la destinación de los recursos invertidos y claridad de dónde se van a aplicar los mismos debe ser parte del acompañamiento de la junta directiva y los inversionistas. Entre mayor claridad se tenga en el uso de los dineros invertidos más fácilmente se construyen relaciones de confianza que pueden abrir futuras oportunidades con los grupos de interés.
-
La búsqueda de capital no puede parar: desde el momento en que se aprueba la inversión en un emprendimiento empieza la búsqueda de más recursos y de otros inversionistas interesados en la empresa o su producto.
Frente a la coyuntura del COVID-19 se tomó la decisión de facilitar y flexibilizar las obligaciones de los emprendedores. Además, se creó un fondo para ayudar al pago de nómina de las empresas, al cual se sumaron Taurus Capital y otros aliados.
Desde el inicio la FSPS enfrentó un gran reto: ser una fundación enfocada en filantropía tradicional en un entorno de emprendimiento.
⁵Tomado del documento inédito Lecciones aprendidas más importantes del Fondo de Emprendimiento. Fundación Sofía Pérez de Soto (2020).