El papel de Latimpacto

img-11.jpg

Latimpacto cree que la inversión por impacto puede ser un puente que une las iniciativas que se desarrollan en el mundo de la filantropía con aquellas inversiones que priorizan el impacto social y ambiental, asumiendo riesgos que otros no están dispuestos a asumir.

Latimpacto confía en que este informe contribuya, como una acción concreta, a promover el intercambio de conocimiento sobre los modelos más innovadores y eficaces de inversión por impacto, e inspire tanto nuevas conexiones para una mayor colaboración, como nuevas ideas, mejoras, propuestas e iniciativas en América Latina para superar los retos apremiantes de la región.

Latimpacto seguirá fortaleciendo el conocimiento y el intercambio de mejores prácticas en el ecosistema, cocreando informes y reportes y ofreciendo capacitación orientada a cerrar brechas de conocimiento en financiamiento a la medida, medición y gestión de impacto y apoyo no financiero a la luz de las necesidades de América Latina y el Caribe.

También continuará difundiendo las experiencias y guías prácticas de sus redes hermanas en Europa -EVPA- y Asia -AVPN-, con más de 17 años de experiencia. La apuesta es ofrecer un paso a paso de como materializar la práctica de la inversión por impacto en la región, que irá acompañado del intercambio de conocimiento mediante comunidades de práctica, webinars, visitas de expertos, charlas inspiraciones y otro tipo de eventos.

Latimpacto está convencido de que estas actividades no pueden ser solo de contenido técnico. Es necesario inspirar a nuevos actores e incentivar sinergias a través del continuo de capital.

Por tal razón, buscará formas para que el capital de impacto se despliegue de manera más estratégica, al facilitar nuevas conexiones para una mayor colaboración y coinversión en América Latina. Una de estas primeras acciones es el desarrollo de la plataforma Porimpacto, que presentará las mejores opciones de inversión por impacto para catalizar mayor inversión social y ambiental.

Latimpacto surgió como comunidad para jugar un rol importante en el fortalecimiento del ecosistema de inversión por impacto. América Latina necesita un ambiente regulatorio que incentive la inversión por impacto, la experimentación de nuevos modelos de inversión social, y un capital paciente. Por tal motivo, una de las actividades de la Red a mediano plazo estará enmarcado en políticas públicas.

Latimpacto no puede lograr esto solo y, por tal motivo, fue concebida desde sus inicios como una comunidad de actores de diferentes sectores del ecosistema social que invierten a lo largo del continuo de capital. La materialización de estas acciones dependerá del apoyo y colaboración de cada uno de sus miembros. Solo a través de acciones colectivas se podrán cambiar las estructuras para lograr una transformación positiva y duradera, que es el llamado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.