top of page

Pomona Impact

Financiación para el 'valle de la muerte' 

Pomona Impact

Financiación para el 'valle de la muerte'

Regional / Inversor

MicrosoftTeams-image (1).png

Pomona Impact es una organización que trabaja en

Centroamérica, México, Ecuador y Colombia con el

propósito de financiar emprendimientos rentables que

integren impacto social y/o ambiental en su modelo de

negocio, en los sectores de agroprocesamiento, servicios básicos y economía digital. El financiamiento se otorga a partir de instrumentos innovadores estructurados mediante deuda, con posibilidad de adquirir capital accionario. Cuenta con el apoyo de Pomona Impact Foundation como aceleradora de emprendimientos.

Captura de Pantalla 2022-09-28 a la(s) 4.03.00 p. m..png
Descripción general

Descripción general

Actualmente, en América Latina y el Caribe, alrededor de 166 millones de personas no tienen acceso a agua potable2 y 443 millones carecen de saneamiento básico, lo que representa un 69 % de la población3. Por otra parte, 19 millones de personas no tienen acceso a electricidad y 77 millones no tienen acceso a combustibles y tecnologías limpias para cocinar. Dos de los principales factores que explican el acceso asimétrico y segmentado a servicios básicos en la región tienen que ver con la limitada financiación a proyectos de infraestructura pública y privada que garanticen su provisión y calidad, así como con el estrechamiento del espacio fiscal para aumentar dicha inversión4.

​

En este escenario, Pomona Impact ha emergido como una organización pionera en América Latina y el Caribe en el financiamiento de empresas y emprendimientos que contribuyen a ampliar el acceso y la calidad en la provisión de servicios básicos como salud, educación, vivienda, energía renovable y agua potable. Además financia otras iniciativas en sectores de agroprocesamiento y economía digital, en ámbitos como el e-commerce, fintech o la logística.

 

Pomona Impact fue fundada como una organización no gubernamental encargada de acelerar startups en el área de agroprocesamiento, luego creó un primer fondo destinado a surtir capital a emprendimientos que no tienen acceso a recursos financieros y se encuentran en el valle de la muerte (empresas en proceso de consolidación que no encuentran financiamiento debido a su alto riesgo), y posteriormente consolidó un segundo fondo con montos de financiación más altos.

​

El primero de los fondos contó con un monto inicial de USD 2 M. Gracias a ello fue posible respaldar 22 compañías, 12 de las cuales habían egresado del fondo hacia abril de 20195. El instrumento empleado tanto en este como en el segundo fondo ha sido el de préstamos bajo la estructura de deuda mezanine(deuda intermedia), lo que implica la adopción de un mayor riesgo en las inversiones, consecuente con el nivel de retorno esperado, el cual se ajusta a la tasa del mercado. Los montos de financiamiento otorgados a las compañías que recibieron financiación de este primer fondo estaban entre USD 50 000 y USD 100 000.

​

A partir del aprendizaje adquirido en este primer fondo, y con el propósito de ofrecer financiamiento flexible para emprendimientos de impacto que se encuentran en el valle de la muerte, Pomona Impact adelantó la capitalización de un segundo fondo de inversión con una meta de USD 30 M. Hasta abril de 2022 este segundo fondo contaba con recursos que ascendían a USD 10 M, esperando cerrar el año con la recaudación de los recursos totales proyectados.

​

Pomona Impact tiene un enfoque geográfico encuadrado en Centroamérica, México, Ecuador y Colombia y su equipo está basado en Guatemala. Gracias a esto, la organización cuenta con una red de aliados amplia y diversa, así como con el conocimiento detallado de un número considerable de organizaciones que intervienen en cada uno de los tres sectores en que concentra sus inversiones. Dicho conocimiento ha sido acumulado principalmente gracias a la implementación del primer fondo piloto, el cual contó con un pipeline de organizaciones considerablemente amplio, que se ha decantado a raíz de la configuración del segundo fondo. Hacia estas organizaciones enfoca sus objetivos de impacto, dentro de los cuales se encuentra la creación de 3700 empleos por entidades financiadas directamente7, 450 000 beneficiarios directos8 y la meta de USD 120 M en ingresos generados por las entidades financiadas9.

​

Y si bien Pomona Impact no provee de manera directa asistencia técnica a las empresas que financia, ha trabajado de la mano de Pomona Impact Foundation —especialmente en el marco del fondo piloto—, en el desarrollo de programas de aceleración y bootcamps, sobre todo a partir de las iniciativas PomonaAgTech y PomonaGreenTech Costa Rica. La primera de estas ha tenido el propósito de catalizar la innovación y el emprendimiento en el sector agrícola de Centroamérica a través de la creación de capacidades, la construcción de comunidad y el acceso a inversión. Para ello se estableció la posibilidad de contar con financiamiento a través del fondo piloto en la medida que los emprendimientos en etapas de formación adquirieran la madurez necesaria.

​

PomonaGreenTech Costa Rica surge como una aceleradora para startups de tecnologías verdes que tengan alto potencial de exportación o internacionalización en el país centroamericano. El programa incluye tres meses intensivos de aceleración, que cierran con la posibilidad de acceder a inversión a partir de las oportunidades de financiamiento que en su momento ofrecía el fondo piloto, canalizadas actualmente desde el segundo fondo. En ambos casos, Pomona Impact Foundation actúa de manera independiente en la selección de los emprendimientos y compañías que harán parte de los procesos de capacitación y aceleración, delimitando el trabajo conjunto con el fondo en las oportunidades de financiación que se ofrecen a quienes egresan de estas aceleradoras.

2 Es decir, aquella disponible para consumo procedente de una fuente mejorada y ubicada dentro de la vivienda. Para más detalle ver aquí.

3 Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (2021). Inversión para universalizar servicios básicos en América Latina y el Caribe hacia 2030. Disponible aquí 

4 Banco Interamericano de Desarrollo, BID (2020). De estructuras a servicios. El camino hacia una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe, p. 58. Disponible aquí.

5 Lavca Ventures Investors, (2019). Pomona Impact raises US$35M to invest in Central American companies. Disponible aquí.

6 La deuda mezanine o deuda intermedia se define como un instrumento híbrido que combina deuda subordinada y capital accionario. Suele tomar la forma de un bono de mediano plazo con alguna opción o garantía sobre acciones apalancadas o bonificadas. Se utiliza para cubrir necesidades de financiación a medida que el negocio crece y evoluciona.

7 IRIS, 2019. Jobs Created at Directly Supported/Financed Enterprises: Total (PI3687). v5.0.

8 IRIS, 2021. Client Individuals: Total (PI4060). v5.2.; IRIS, 2021. Supplier Individuals: Total (PI5350). v5.2.

9 IRIS, 2021. Revenue Generated at Directly Supported/Financed Enterprises (PI3180). v5.2.

​

​

 
 

Aspectos innovadores

Aspectos innovadores

Uno de los aspectos más innovadores de Pomona Impact es el instrumento financiero llevado a la práctica en sus decisiones de inversión, aún desde la configuración del fondo piloto. La deuda mezanine le ha aportado al fondo la posibilidad de contar con la flexibilidad suficiente para asumir inversiones que implican un riesgo mayor, con un retorno equivalente a la magnitud del riesgo asumido. En la estructuración del fondo se definió que hasta un 25 % del monto que lo compone podría dedicarse a inversión en capital accionario.

​

Asimismo, gracias a la propia flexibilidad que persigue el fondo en sus inversiones, ha sido posible concebir otros instrumentos de financiación, como el venture debt credit (deuda no convertible10) o el revenue-based financing (financiación basada en los ingresos). El primer caso funciona como un crédito a una tasa competitiva dentro del mercado, situada entre el 8 y el 10 %. Una parte del crédito es tomada en opciones para adquirir acciones de las compañías o emprendimientos. Esto permite asumir un riesgo mayor en la financiación que se cubre a partir de las garantías pactadas, especialmente traducidas en un repago de la deuda con acciones de la propia compañía. Además, en este esquema Pomona Impact

no busca mantener su participación accionaria por un tiempo prolongado, sino ofrecer a la propia compañía posibilidades de repago flexibles para que sea esta quien adquiera las acciones que están en posesión del fondo.

​

En relación con la financiación basada en ingresos, cuando las compañías requieren un capex11 para el escalamiento de su modelo de negocio con cierta inmediatez, Pomona Impact otorga financiación para cubrir dicho requerimiento. El término de la deuda puede variar de 5 a 7 años y puede contar con un periodo de gracia dependiendo de las necesidades de la empresa. En este periodo el fondo toma un porcentaje de los ingresos que genera la compañía como repago de la deuda. Este esquema parte del hecho de que una parte significativa de los emprendimientos sociales que financia Pomona Impact puede presentar un alto potencial de escalamiento de su modelo de negocio o de su impacto, pero no converge con posibilidades de acceso a financiamiento convencional, a pesar de contar con un nivel de ventas comprobadas.

​

Bajo esta premisa, Pomona Impact ha financiado iniciativas como Tunart, en Guatemala, una empresa que cuenta con una planta de procesamiento de pesca artesanal y sostenible de atún. Su modelo de negocio presentaba un desempeño sobresaliente, aunque por debajo de los requerimientos de financiamiento que establecen los sectores tradicionales. Pomona Impact evidenció una oportunidad para escalar el impacto de esta compañía, particularmente a partir de la identificación de prácticas ineficientes dentro de su cadena productiva, tales como no disponer de hielo para conservar el atún en condiciones óptimas dentro de las embarcaciones. Al obtener este recurso la compañía aumentó su eficiencia y su productividad, lo que permitió mejorar la eficiencia en el proceso de pesca e integrar mujeres dentro de la cadena de valor, en una zona donde su empleabilidad era baja.

​

Otro de los aspectos destacados en torno al funcionamiento de Pomona Impact tiene que ver con el apoyo no financiero ofrecido a las empresas financiadas. A la par con el apoyo que de manera previa brinda Pomona Impact Foundation, cuando se practican inversiones sobre las compañías se suele solicitar un puesto en el órgano de gobierno principal, con responsabilidades estratégicas aunque no decisorias. De esta manera, como observador, Pomona Impact puede conocer de cerca qué ocurre al interior de la compañía y qué decisiones se están adoptando a propósito de los recursos otorgados.

 

El apoyo no financiero se orienta principalmente a una evaluación de las políticas, herramientas e instrumentos administrativos y financieros de la compañía. Dicho acompañamiento se establece como parte del plan de acción de los primeros cien días posteriores al desembolso, en donde se hace una evaluación exhaustiva de la empresa identificando su adherencia a políticas que incluyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cumplimiento de la legislación local en materia administrativa, financiera y contable y la integración de prácticas anticorrupción, entre otros aspectos. De esta evaluación se deriva un plan que se socializa con el órgano de gobierno principal de la compañía y en el cual se identifican aquellas áreas donde podría ser más efectivo el apoyo de Pomona Impact, usualmente incluyendo recomendaciones para la estructuración de un modelo de gobierno corporativo equilibrado, paritario y transparente.

 

Finalmente, la gestión del impacto representa un último aspecto innovador en el funcionamiento de Pomona Impact. La organización ha hecho un esfuerzo por homogeneizar las métricas de impacto que establece sobre las distintas compañías de su portafolio. Los criterios de impacto se definen en el momento en que se otorga el financiamiento y se adaptan al sector en que opera la compañía, para lo cual se valora su impacto en aspectos diversos, como la generación de empleo, el desplazamiento de dióxido de carbono, el acceso a servicios básicos o la equidad de género. Además, en este mismo ámbito, Pomona Impact persigue la financiación de empresas que tengan armonizado en su propio modelo de negocio el impacto, viéndose como parte integral de su propio funcionamiento y no como producto de un efecto de riego, sino como algo que hace parte del núcleo de la propia compañía.

​

​

​

10 Destinada a empresas que han recibido financiación vía capital accionario proveniente de firmas de capital de riesgo (Venture capital).   

11 El CAPEX (capital expenditure, gasto en capital) hace referencia a la inversión realizada con el propósito de disponer de activos fijos necesarios para la operación.

​

Aprendizajes

Aprendizajes

La transición que ha experimentado Pomona Impact desde su fundación como una ONG estrictamente encargada de acelerar startups en la región, pasando por un primer fondo piloto y por la configuración de un segundo fondo con un monto quince veces superior al del fondo inicial, ha sido posible gracias a la valoración de los aprendizajes previos. Pomona Impact ha tenido una mayor capacidad para acompañar de manera cercana a las empresas que hacen parte de su portafolio, en lugar de establecer relaciones dispersas con un número amplio de compañías financiadas. Además, la experiencia del primer fondo favoreció la construcción de un pipeline de compañías, lo cual habría representado un esfuerzo mayúsculo en caso de que su construcción hubiese comenzado con la configuración del segundo fondo.

"Ya tenemos momentum, conocemos el ecosistema, tenemos los aliados, y tenemos el capital

para desplegar"

​

Miguel Sanz-Agero

Investment Associate, Pomona Impact.

 

Pomona Impact tiene el reto de alterar el paradigma según el cual debe existir un sacrificio (trade off) del retorno financiero o de la generación de impacto social y/o ambiental. Para la organización, ambas opciones pueden conciliarse dentro de una misma operación. A medida que las compañías y emprendimientos financiados escalen, el impacto acumulado será proporcionalmente mayor, lo que refleja una alineación cercana entre los intereses del inversor y los del emprendedor.

​

Finalmente, Pomona Impact destaca la flexibilidad que ofrece la deuda como un instrumento más amable, en tanto que requiere un menor desgaste administrativo por parte de la propia organización en comparación de lo que ocurre, por ejemplo, cuando se toma capital accionario. Esto en tanto la deuda permite entrar en default12 con la organización financiada en el caso de que se incumplan las cláusulas13 que se definen y concilian con las compañías.

​

Además, cuando Pomona Impact financia a través de instrumentos de capital accionario, lo hace con el propósito de asumir un riesgo mayor en el marco del financiamiento otorgado, lo cual demanda una mayor vigilancia y control por parte de la organización. En todo caso, Pomona Impact privilegia vender las acciones a la misma compañía financiada en lugar de asumir el equivalente accionario.

12 Una organización financiada por Pomona Impact entra en default cuando ha incumplido los pagos establecidos. Pomona realiza todos los esfuerzos posibles por ayudar a la empresa a salir adelante, incluyendo una posible refinanciación, aunque esta última no se propone en todos los casos. Si ocurre una insolvencia total, se procede con acciones legales.

13 Algunas de estas cláusulas se definen en torno al cumplimiento de prácticas anticorrupción, nombramiento de personas clave dentro de la organización, ratios de endeudamiento o bien de acceso a la información. Se definen generalmente antes de firmar el contrato y se integran dentro del mismo.

 
 
bottom of page